La convención que la norteamericana Biogen llevó a cabo en Boston en febrero pasado, se sabe, se constituyó en un «evento de superpropagación» del COVID-19. Y así lo reflejó ahora un estudio que afirmó que el 3% de todos los genomas de coronavirus estudiados al momento en los Estados Unidos, surgió de dicha reunión.
La epidemiología genómica, un campo de investigación emergente, volvió a poner a la convención de ejecutivos de la norteamericana Biogen, celebrada en Boston en febrero último, en el banquillo de los acusados.
Esta vez quien asumió el rol de fiscal fue The Washington Post, que publicó esta semana un artículo bajo el título “Los datos genéticos muestran cómo un solo evento de superpropagación envió el coronavirus a todo Massachusetts y a la nación”. Ver artículo.
La nota del prestigioso matutino, que lleva la firma de Sarah Kaplan y Chris Mooney, detalla cómo la secuenciación genómica puede proporcionar información crítica sobre la forma en que se propaga un virus. Y presenta, al mismo tiempo, los resultados de un amplio estudio de casi 800 genomas de coronavirus realizado por 54 investigadores del Broad Institute; el Hospital General de Massachusetts; y el Departamento de Salud Pública; junto con otras instituciones de dicho Estado. Ver estudio.
La investigación basada en epidemiología genómica, detectó dos mutaciones específicas del virus del COVID-19 en las personas que se contagiaron en el evento de Biogen. Fueron en total 97 los casos positivos que se identificaron entre quienes asistieron a la convención y sus contactos estrechos.
La investigación descubrió que el virus que porta la mutación característica de la conferencia de Biogen infectó a cientos de habitantes del área de Boston, así como a personas desde Alaska hasta Senegal y Luxemburgo. A mediados de julio, la variante se había encontrado en aproximadamente un tercio de los casos secuenciados en Massachusetts y en el 3% de todos los genomas estudiados hasta ahora en los Estados Unidos.
La investigación fue difundida el martes en MedRxiv, un sitio web que distribuye documentos preliminares sobre ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud. Aunque el estudio debe someterse a los rigores de una revisión por pares antes de ser publicado en una revista científica, tanto los expertos externos como los científicos involucrados destacaron el potencial de este novel campo de investigación emergente conocido como epidemiología genómica.
El artículo recuerda que el día en que comenzó la convención de Biogen, sólo se llevaban diagnosticados 15 casos de COVID-19 en Estados Unidos, casi todos entre viajeros o sus contactos cercanos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades acababan de reconocer un caso de posible «propagación comunitaria», es decir una infección sin una fuente conocida.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts finalmente identificó 97 casos de coronavirus entre los asistentes a la reunión y las personas que vivían con ellos. Cada individuo vinculado al evento de Biogen cuyo genoma fue secuenciado -28 personas en total- portaba la mutación característica de la conferencia.
La secuenciación también reveló cómo evolucionó el coronavirus incluso mientras se desarrollaba la convención de Biogen. Aproximadamente una cuarta parte de los asistentes contrayeron un virus cuyo genoma contenía tanto la mutación C2416T como una segunda mutación, G26233T. Según el estudio, la conferencia amplificó ambas variantes, convirtiendo lo que podría haber sido una introducción más del virus en un «evento de superpropagación».