La biotecnológica estadounidense Biogen dio a conocer sus resultados financieros semestrales. Según el balance, en este período la multi registró ventas por u$s 4.919,0 millones, lo que se traduce en un descenso del -3,9% en sus ingresos. La multi anunció la implementación del programa Fit for Growth que comprende ahorros de gastos operativos por u$s 1.000 millones y la reducción de unos 1.000 puestos de trabajo.

La dueña de Spinraza no logra recuperar sus ventas. Según su último reporte de resultados, en el primer semestre del 2023 su facturación cayó un -3,9% al pasar de u$s 5.120,9 millones en la primera mitad de 2022 a u$s 4.919,0 millones. Ver Press Release.

Su caballito de batalla, el medicamento híper caro Spinraza, declinó un -2,6%, con ventas por u$s 808,4 millones. Por su parte, el negocio de Esclerosis mútiple, que incluye a Tysabri, Tecfidera y los royalties de Ocrevus, alcanzó los u$s 2.334,5 millones, con un derrumbe del -17,24% frente al mismo período del año pasado.

En tanto, la división de biosimilares, que abarca a marcas como BenepaliImraldi  y Flixabi, se mantuvo flat en 387,5 millones, tal como detalla su informe preliminar. Ver presentación.

En su nota de resultados, Biogen dijo que espera que el nuevo programa «Fit for Growth» genere aproximadamente u$s 1.000 millones de ahorros en gastos operativos brutos, unos u$s 300 millones de los cuales se reinvertirán en lanzamientos de productos y programas de I+D, “resultando en aproximadamente u$s 700 millones en ahorros de gastos operativos netos para 2025”. La multi detalló que la iniciativa incluye también la reducción de alrededor de 1.000 empleos.

“En el segundo trimestre, Biogen continuó avanzando en ciencia innovadora con la aprobación de la FDA de dos terapias de primera clase para la enfermedad de Alzheimer y la ELA, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro negocio base”, dijo el CEO, Christopher Viehbacher.

“El negocio de Biogen está en transición. En consecuencia, hemos adoptado una visión de abajo hacia arriba para cambiar nuestros recursos a las áreas de mayor creación de valor. Si bien realizaremos importantes inversiones y lanzamientos de nuevos productos en nuestras nuevas prioridades, también tendremos que invertir menos en otras áreas que no están creciendo. Con estos cambios, creo que Biogen estará mejor posicionado para maximizar su oportunidades en el futuro”, añadió.

En el plano local, en abril del año pasado el dueño de Spinraza designó a Andrea Da Pieve, quien ya formaba parte de la corporación, como su cabeza en Argentina. Ver Biogen: nueva gte gral en Argentina.

Biogen publicó resultados semestrales el mar 25/07 7:30 am EDT / 8:30 am Arg.

Biogen: ingresos caen -7%, año fiscal

Biogen: ventas caen -6,4% en semestre

n

Artículo anteriorSe adjudicó contratación: implantes anticonceptivos
Artículo siguienteCAPDROFAR: reunión con ministra Vizzotti
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre