El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aprobó a través de un decreto el Modelo de Acuerdo de una Línea de Crédito Condicional entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta u$s 600 millones. Todo en vista al “Programa para la Integración del Sistema de Salud Argentino”, que consta de 14 secciones y que busca contribuir a la reducción de la mortalidad prematura.
El Estado Nacional le puso la firma al Modelo de Acuerdo que regirá la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) N° AR-O0021 a celebrarse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta u$s 600 millones. Ver Decreto 303.
Los fondos serán destinados al “Programa para la Integración del Sistema de Salud Argentino”, que consta de 14 secciones, y que tiene como objetivo general contribuir a la reducción de la mortalidad prematura y al cierre de brechas entre jurisdicciones argentinas. Al mismo tiempo, busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población con Cobertura Pública Exclusiva (CPE) en las líneas de cuidado priorizadas.
Simultáneamente, el decreto aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° 5744/OC-AR a celebrarse entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta u$s 200 millones, destinado a financiar la “Primera Operación Individual del Programa para la Integración del Sistema de Salud Argentino”, y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”.
La Línea de Crédito Condicional tiene un plazo de utilización de 10 años, contados a partir de la fecha de suscripción del acuerdo. El referido Programa se desarrollará a través de dos componentes: i) Fortalecimiento de la Capacidad Prestacional y de Gestión para Líneas Priorizadas en el Plan Argentino Integral de Servicios de Salud (PAISS) a Nivel Jurisdiccional y ii) Fortalecimiento de la Capacidad para Monitorear e Implementar el Plan Argentino Integral de Servicios de Salud (PAISS).
El monto de los recursos del préstamo será desembolsado en tres porciones, cada una de las cuales estará sujeta a que se haya cumplido con lo establecido en las cláusulas previstas.
El desembolso correspondiente a la primera etapa del préstamo se estima en u$s 53.450.570. En tanto, el segundo tramo ascendería a u$s 68.673.273 y el tercer y último pago a unos u$s 77.876.157.