La alemana Beiersdorf celebró ayer sus 90 años en la Argentina en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero. Convocó a su equipo y a ex directivos, a sus proveedores, al canal de comercialización, a los dermatólogos y a la prensa. La multi, dueña de Nivea, Eucerin y Curitas, hizo un repaso de su historia en el país.
Mientras que diferentes multis le ponen stop a su labor en la Argentina, otras tienen al país como un mercado foco. Tal es el caso de la alemana Beiersdorf, que anoche celebró su 90° aniversario en la plaza local, su primera filial de América Latina.
El evento, en el que estuvo presente Pharmabiz, se desarrolló en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Allí la compañía, que tiene a Nivea, Eucerin y Curitas como sus marcas emblema, reunió al conjunto de su staff y a todos los eslabones que conforman el ecosistema que hace a su actividad. Esto incluyó a proveedores; cámaras industriales y minoristas; y a la cadena de comercialización, integrada por droguerías, mayoristas, cadenas de farmacias, perfumerías y supermercados. También a médicos dermatólogos, y a la prensa.
«¿Saben cuándo se construyó el Obelisco? En 1936. ¿Y el Banco Central, que está muy de moda por estos días? En 1935«. Ese fue el disparador a partir del cual el gerente general de Beiersdorf en la Argentina, Iván Espósito, trazó un mapa del recorrido de la empresa y le imprimó una cuota de historia al evento, indicando diferentes hechos relevantes que surgieron luego de la filial de Beiersdorf en la Argentina.
La moderación estuvo a cargo de los periodistas Diego Leuco y Sofía Martínez, la que además aportó un dato de color muy emotivo. La entrevistadora de Messi contó que dio sus primeros pasos laborales en Beiersdorf, a través de una pasantía, mucho antes de que estuviera en su horizonte el periodismo deportivo.
Y en un mini set de entrevistas, el CEO local delineó una línea del tiempo. «En 1969, cuando el mundo estaba celebrando la llegada del hombre a la Luna, nosotros estábamos celebrando el lanzamiento de BodyMilk, la crema corporal número uno hasta el día de hoy en el país», resaltó. A su vez, señaló que Nivea fue la primera marca en introducir el flow pack de jabones, lo que definió como un invento local y que luego toda la industria adoptó para sí. También describió como otros hitos la adquisición de Curitas en 1998 y de Eucerin en la década del 2000, momento a partir del cual se extiende hacia la visita médica enfocada en la dermatología.
En ese marco, Espósito describió a las marcas como transgeneracionales, en la medida en que acompañaron al consumidor durante las distintas etapas de la vida. Y en ese historial su gran carta de presentación fue la famosa latita azul de crema tan arraigada entre el público argentino. A su vez, el directivo puso en valor el blend generado entre el ADN alemán, caracterizado por la disciplina y la exigencia; y el vínculo emocional apoyado en el talento argentino. «Se trata de marcas que han performado muy bien en momentos desafiantes«, precisó.
En el evento, la multi desplegó una tríada de estaciones, que proponían distintas experiencias interactivas, con Nivea, Eucerin y Curitas como protagonistas. Y a esto se sumó una experiencia inmersiva, para conocer los hitos de estos 90 años.
La velada fue un punto de encuentro para todos los hacedores de la empresa. Entre los ex Beiersdorf se dieron cita Héctor Manzoni, el primer ex gerente general argentino; Silvina Madrid, ex country manager para Argentina y Uruguay hasta el 2020; y Carlos Della Torre, el primer gerente Administrativo. En tanto, por parte del equipo que lleva hoy la gestión asistieron la directora Financiera; Sabrina Deamelio; el gerente de Recursos Humanos, Juan Manuel Álvarez Castells; y el gerente de Supply Chain, Leandro Zappalorto. También la gerenta de marketing & Trade Nivea, Paulina Starvaggi; la head de la división de Derma y Health Care, Verónica Martínez; la directora de Marketing de Derma en Latam, Soledad Avila; y el gerente de activaciones comerciales, Gustavo Rottjer; entre otros.
A nivel global, en el comienzo de este mes la compañía que también comercializa marcas como La Prairie hizo el corte de cintas de su nueva sede central ubicada en el flamante campus que construyó en el distrito de Eimsbüttel, en la ciudad de Hamburgo. La inauguración estuvo encabezada por su CEO, Vincent Warnery. Ver artículo Beiersdorf sede.