La alemana Beiersdorf tiene en el aire de la televisión local, una polémica publicidad para promocionar su Nivea Cellular Antiage. Ver video.
Beiersdorf apela a un recurso poco feliz y políticamente incorrecto para su campaña de Nivea.
La intención del aviso es mostrar lo jóvenes que se ven las mujeres que usan este producto. Pero para eso recurrieron a un recurso poco feliz.
En el spot, un jovencito presenta formalmente su madre ante su novia. La chica se sorprende por la juventud de la mujer, y pregunta «pero cómo ¿te tuvo a los doce?”.
Resulta de pésimo gusto halagar la juventud dando por sentado -aunque en broma- que la mujer en cuestión habría dado a luz cuando era una niña. Entonces ello podría convertirse en una ventaja o un valor agregado.
Probablemente el enfoque de esta campaña nacida en Alemania resuene allí como un «piropo» que podría estar lejos de ser realidad en dicho contexto social.
Llama la atención que las autoridades regulatorias no hayan puesto el foco en esta controvertida publicidad que apela a un tema tan sensible.
Sin embargo, en la Argentina los índices de embarazos adolescentes son parte de una realidad dolorosa que está unida a la pobreza, la marginalidad y el delito.
La publicidad no sólo está en las pantallas de Argentina sino también en las de casi todos los países en donde Nivea está presente. Lo que demuestra que Beiersdorf eligió el mismo controvertido tema para promocionar su producto alrededor del mundo.
Llama la atención asimismo, que las autoridades regulatorias locales no hayan puesto el ojo en este tema tan sensible. En materia de publicidad, las empresas que forman parte del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), se comprometen a encarar la difusión de sus productos con ética y responsabilidad social.
El gerente Cono Sur de Nivea es Felipe Celis, su directora de Marketing es María Eugenia Peña y la gerente de Marketing para la marca es Lucila Dighero.
Nota: en este artículo se muestra la versión del spot en alemán, no está disponible la versión en español.
Muy buena crítica!
que raro que las dos cabezas de Marketing de la firma sean mujeres y no hayan notado el detalle…
muy delicado el tema de los embarazos adolescentes.
Esto suele ocurrir cuando desde las casas matrices envían campañas enlatadas y a la filial local ni se le ocurre testearlas, para verificar que repercusión tiene en el medio local. Entonces entre el mal gusto y el escaso contralor se las autoridades aparecen estos esperpentos.