Para frenar la sangría de dólares, el Banco Central actualizó la normativa de acceso a divisas para la importación de bienes de capital y servicios. La medida endurece transitoriamente los cupos anuales y mensuales para las empresas que solicitan acceso al mercado cambiarlo para pagar compras al exterior. Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirían restricciones.

Luego de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, alertara sobre el «festival de importaciones» y en un bimestre en plena temporada alta de liquidaciones de exportaciones agrícolas donde el BCRA no pudo acumular reservas como en otros años, la autoridad monetaria estableció nuevas medidas para restringir la salida de dólares.

El Directorio de la entidad adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior «para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones». Ver Comunicado de Prensa.

El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restricciones. Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre -hasta el 30 de septiembre-, «para dar tiempo a la normalización del comercio exterior«, explicó.

Según la Comunicación A 7532 del BCRA, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta u$s 1 millón. Ver Circular BCRA.

En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A -Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones- mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Así, las empresas deberán buscar financiamiento por su cuenta para poder adquirir insumos del exterior cuando alcancen el 105% del total importado durante el año anterior medidos en dólares.

En cambio, las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza. Según La Nación, «las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones«. Ver artículo.

También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, la medida equipara el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe a 180 días. Con esto, el BCRA busca impulsar la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia.

En relación a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar el 80% en puerto de origen y el 20% con la nacionalización. Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Importaciones: el Banco Central aplicó restricciones a cupos. Leé el informe. #Importaciones #BCRA #ComercioExterior #Medicamentos #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorEl IAF se amplifica, inversión
Artículo siguienteFDA: nueva iniciativa para OTC
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre