Según un medio alemán, el nuevo director ejecutivo de Bayer Bill Anderson podría estar considerando un spin off de su problemática división de agro. Las acciones de la multi subieron un 3% hoy lunes después de la publicación de una nota del sitio de noticias de negocios Platow Brief.
Cuando la alemana Bayer cambió su CEO de forma anticipada en febrero fue porque los inversionistas querían ver cambios. Bill Anderson reemplazó a Werner Baumann, quien dirigió la conflictiva adquisición de Monsanto en el 2018. Ahora, según reportes en Alemanía, Anderson estaría evaluando la opción de escindir el negocio de Crop Science. Ver Bayer cerró compra Monsanto.
Según lo consigna el sitio Platow Brief, Anderson está bajo la presión de los inversionistas para que limpie la «herencia envenenada» de Baumann en cuanto a la costosa adquisición de la compañía de glifosato. Quieren que el nuevo CEO convierta a Bayer en una empresa farmacéutica «lo más impecable posible». Ver artículo.
El medio asegura, respaldado en sus fuentes, que Anderson está trabajando en planes para escindir su unidad de agroquímicos como una empresa pública separada, tomando inspiración de Siemens Energy. Dicen que vender el negocio a un inversor estratégico o financiero no es una opción pero que llevarlo al mercado de valores sería una posibilidad comparativamente rápida. Sería probable que Bayer, igual que Siemens en el caso de Siemens Energy, retenga inicialmente una participación significativa para luego venderla en la bolsa.
Comentan que la decisión tardaría al menos tres o cuatro meses. Esto es porque además de las cuestiones técnicas y de valoración para determinar la cantidad de acciones de Crop Science que recibiría cada accionista de Bayer, también se tendría que acordar la distribución de los riesgos de responsabilidad surgidas por las demandas por glifosato.
Según Reuters, los números funcionan. Estimó en febrero que los componentes de Bayer valorados por separado tendrían un valor de capital de €96.000 millones, casi el doble de la capitalización de mercado actual del grupo. Asegura que si se deshace de la división de ciencia de cultivos, Bayer podría indemnizar a los nuevos propietarios contra el costo de futuros litigios hasta cierto punto. Ver artículo de Reuters.