La alemana Bayer dijo que retirará del mercado su implante anticonceptivo Essure a nivel global, excepto en los Estados Unidos. En la Argentina no se comercializaba.
La alemana Bayer dijo oficialmente la semana pasada que retirará del mercado su implante anticonceptivo, Essure. Se trata de una medida tomada a nivel global, excepto en los Estados Unidos.
La compañía lo hizo oficial únicamente a través de Bayer Francia, afirmando que la decisión está vinculada a razones comerciales y no a un problema de seguridad o calidad del producto. Ver comunicado.
El dispositivo, que fue aprobado en los Estados Unidos en 2002, se presentó como una alternativa a la ligadura de trompas como método anticonceptivo permanente. Sin embargo, según la agencia de noticias Reuters, la FDA ha recibido desde entonces miles de reclamos, incluyendo reportes acerca de que el dispositivo se rompe o se mueve y causa lesiones. Ver artículo.
En agosto, la Comisión Europea había suspendido temporalmente el certificado del producto. Y en el 2016, la FDA había determinado que el packaging de Essure debía incluir un recuadro de advertencia.
Por ello, en noviembre del 2016, el organismo regulatorio había determinado que el packaging de Essure debía incluir un recuadro de advertencia, a fin de clarificar los riesgos y ventajas. Ver artículo.
En tanto, en Europa, la Comisión Europea había decidido suspender temporalmente el certificado de Essure por el plazo de 3 meses, de modo que desde el 3 de agosto el dispositivo estaba, de hecho, fuera del mercado.
El producto, un device anticonceptivo permanente, no quirúrgico y sin hormonas, no se comercializaba en la Argentina. Mientras que en Brasil había sido retirado del mercado a comienzos de este año.
En 2015 Bayer había montado una planta de 1.900 metros cuadrados para fabricar el dispositivo en Costa Rica. Ver artículo.