Durante la edición 2021 de su Capital Markets Days, la alemana Bayer le anticipó a los inversores que proyecta un crecimiento de entre el 3% y el 5% anual de aquí al 2023 en su negocio de Farma. El CEO global, Werner Baumann dijo que se espera que los nuevos productos compensen en gran medida el efecto de la expiración de algunas patentes. La multi también ampliará su presencia en terapias celulares y génicas.
La alemana Bayer quiere dejar atrás las turbulentas aguas por las que navega desde que el actual CEO Werner Baumann ideara la polémica compra de la norteamericana Monsanto. Durante un encuentro con inversores, el número uno detalló que la compañía está tomando medidas encaminadas a fortalecer el crecimiento de las ventas, la rentabilidad y el flujo de caja. Ver press release.
Durante la edición 2021 de su tradicional Capital Markets Days, el número uno de la multi a nivel global, dijo ante un auditorio de inversores y analistas que el grupo está en una excelente posición para beneficiarse de la biorrevolución en Healthcare y Nutrición.
Bayer apunta a que la división de Productos Farmacéuticos registre un incremento anual en sus ventas del 3% al 5% hasta el 2023. Para el año siguiente, anticipa una disminución de ingresos debido al vencimiento de las patentes de blockbusters como el anticoagulante Xarelto y su terapia ocular Eylea. Así Farma regresaría a un crecimiento sostenible para el 2025, anticipó.
Baumann destacó que Bayer también quiere crecer en el campo de las terapias celulares y génicas, para lo cual busca llevar a cabo adquisiciones, asociaciones y acuerdos de licencia. Solo el año pasado, la compañía concluyó más de 25 deals de este tipo, entre ellas la compra de Asklepios BioPharmaceutical (AskBio), una empresa líder en el campo de la terapia génica.
Por otro lado, el pope de la multi dijo que proyecta que las ventas en Consumer Health aumenten entre un 3% y un 5% anualmente. En Crop Science, en tanto, el objetivo es un incremento por encima del mercado a partir del 2022.
Baumann citó algunos drivers que podrían hacer crecer el negocio de Bayer en los próximos años. En primer lugar consignó que las innovaciones en Ciencias de la Vida tienen más demanda que nunca, gracias a las megatendencias a largo plazo como el aumento y el envejecimiento de la población mundial y la creciente necesidad de un desarrollo económico más sostenible.
Por otro lado, la biorrevolución está impulsando la innovación en todas las divisiones de Bayer con importantes avances en biología celular, edición de genes y ciencias de datos. En el sector farmacéutico, «las nuevas tecnologías podrían ayudarnos no solo a tratar, sino probablemente a curar o incluso a prevenir enfermedades”, dijo Baumann.
Bayer estima que el crecimiento de sus ventas recupere impulso en este 2021 y se acelere aún más en los años posteriores. Para 2024, espera que su facturación se sitúe entre los € 43.000 y los € 45.000 millones.