La alemana Bayer decidió ponerle punto final al ciclo de Werner Baumann como CEO. El ejecutivo será reemplazado a partir del 1° de junio por el estadounidense Bill Anderson, quien hasta fin de 2022, se desempeñó como timonel de la suiza Roche Pharmaceuticals.
Al actual CEO de Bayer, Werner Baumann, la polémica compra de la norteamericana Monsanto le resultó una mochila pesada de cargar desde el día uno. Con fuertes críticas tanto a nivel interno como desde el wing de los inversores, su salida era vista por muchos como una cuestión de tiempo.
Y el deadline le llegó hoy miércoles 8 de febrero. El Consejo de Supervisión de Bayer nombró al norteamericano Bill Anderson para convertirse en nuevo CEO a partir del 1° de junio de 2023. El ejecutivo se unirá a la multi como miembro del Consejo de Administración el próximo 1° de abril. Ver Press Release.
Anderson, que hasta fines de 2022 se desempeñó como CEO de la helvética Roche Pharmaceuticals, fue elegido por unanimidad después de un minucioso proceso de selección que comenzó a mediados del año pasado, explicó la germana. Por su parte, Baumann trabajará en estrecha colaboración con su reemplazante en una transición que se prevé ordenada antes de retirarse de Bayer después de 35 años de servicio a finales de mayo de 2023. Ver Roche Farma: fin para el CEO global
Ingeniero químico de formación, Anderson ha ocupado varios puestos de liderazgo en la industria de las ciencias de la vida durante los últimos 25 años. Más recientemente, se desempeñó como director ejecutivo de la División Farmacéutica de Roche, donde «lideró con éxito un programa integral de transformación que resultó en muchos lanzamientos exitosos de nuevos productos, un crecimiento significativo de los ingresos y una mayor productividad en toda la organización», remarcó Bayer.
Antes de este cargo, Anderson fue director ejecutivo de Genentech, una de las empresas pioneras en el campo de la biotecnología. Anteriormente, ocupó varias posiciones de liderazgo senior en administración general, desarrollo de productos y finanzas en Biogen, otro líder en innovación en el ámbito de la biotecnología, y en Raychem, una empresa estadounidense de tecnología y electrónica.
Durante su tiempo en Biogen, Genentech y Roche, Anderson participó en el desarrollo y lanzamiento de 25 nuevos medicamentos, incluidos 15 éxitos de taquilla. Además de su país natal, los Estados Unidos, el nuevo CEO ha vivido y trabajado en varios países europeos con destinos en el Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Suiza. En su flamante cargo, tendrá su sede en Leverkusen, Alemania.