Sorpresivamente, la alemana Bayer le dio un nuevo voto de confianza a su CEO, Werner Baumann. La firma le extendió el contrato, que vencía en abril de 2021, por tres años adicionales. El director ejecutivo craneó la compra de la agroquímica Monsanto en 2016, por la que ahora la empresa enfrenta una catarata de juicios que llegaron como parte del deal.
A Werner Baumann (57) le alargaron su ciclo de vida en Bayer. La multi decidió prorrogarle el contrato como CEO hasta el 30 de abril de 2024. Así extendió el acuerdo que expiraría en la próxima reunión anual de accionistas, en abril del 2021. Ver press release.
La jugada, sin embargo, resultó llamativa. Esto es en función de que la corporación está en medio de cuantiosas demandas que heredó tras la compra de Monsanto, un deal que tuvo como verdadero arquitecto a Baumann y que marcó el comienzo de una escalada de controversias para Bayer. El ejecutivo había asumido en mayo del 2016 como presidente del Consejo de Administación, y unas semanas después fue el artífice de la transacción que implicó u$s 63.000 millones. Ver artículo.
Los principales accionistas han criticado a Bayer y a Baumann por su manejo del problema en torno a la marca Roundup, y por subestimar los riesgos de la compra de Monsanto. Los títulos de la multi hoy se negocian en la Bolsa de Franckfurt a menos de la mitad de lo que valían antes del deal. La compañía, que tiene una capitalización bursátil de €54.7mil milones, perdió unos €60 mil millones en valor de mercado desde entonces.
Y a pesar de las fuertes críticas de los accionistas hacia el CEO por su manejo del problema y por subestimar los riesgos cuando se compró Monsanto, la empresa le dio una nueva chance. Norbert Winkeljohann, chairman del board de Supervisión de Bayer, justificó la decisión y dijo que ”la fortaleza estratégica y el sólido desempeño operativo de Bayer se deben en gran parte a Werner Baumann y a todo el equipo de administración”. Ver artículo.
Según Winkeljohann, los desafíos que deberá enfrentar Baumann en los próximos tres años y medio de mandato serán, entre otros, superar los efectos de la crisis del coronavirus; marcar el rumbo para su división Farmacéutica tras el vencimiento de patentes de ciertos productos; y acelerar el crecimiento de Consumer Health.
Además el chairman del board dijo que esperan que el litigio por glifosato “se maneje de una manera que sea satisfactoria para la empresa, tenga sentido económico y esté estructurado de manera que permita que otros potenciales casos en el futuro se resuelvan de eficientemente«.
En junio, Bayer anunció un plan de inversión de u$s 12.1 mil millones para resolver demandas por productos que heredó tras la compra de Monsanto, relacionados principalmente con las marcas Roundup y Dicamba. Un artículo de Bloomberg destaca que Bayer aún no ha resuelto decenas de miles de reclamos actuales por el supuesto cáncer que genera Roundup ni ha cerrado un acuerdo para cubrir reclamos futuros. Ver artículo.