Ofertó u$s61,4 M por Visible Genetics para crecer en pruebas de diagnóstico. Hace una semana se desprendió de Haarman & Reimer.
Bayer está en permanente eclosión. Y mientras espera el visto bueno para diferentes operaciones, ahora ofertó u$s61,4 millones para comprar a la canadiense Visible Genetics -VGI-, con vistas a consolidar su unidad de diagnóstico. A través de su filial norteamericana, tiene su aprobación pendiente de parte de las autoridades reguladoras de los accionistas de VGI, que decidirán si aprueban el plan en la junta de accionistas que se celebrará en octubre de este año.
Con esta compra, los alemanes pretenden ampliar la cartera de productos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, que se inició con la adquisición de Chiron Diagnostics en 1998 por u$s1.100 millones. Con esta movida complementaría su gama existente de pruebas con ácido nucleico para detectar HIV y hepatitis.
Con una cuota de mercado del 10% en el sector del diagnóstico médico, y ventas anuales por u$s2.500 millones, Bayer Diagnostics es el cuarto proveedor del mundo en este ámbito. Los que están a la cabeza son Roche, Abbott y Johnson & Johnson. Hasta hace pocos años el líder era Abbott. Pero una operación de importancia –Roche compró a Boehringer Mannheim hace tres años- ubicó a los suizos en el puesto número uno con el 16% del mercado global en el área de diagnóstico.
En la Argentina, la división Diagnósticos de Bayer es independiente y no tiene que ver con las áreas de Health Care, que comercializa las famosas Bayaspirina, ni con el área de farmacia. Con un staff de 28 personas, Bayer Diagnósticos comercializa equipos para laboratorios de análisis bioquímicos, tiras reactivas que utilizan los diabéticos para medir el azúcar en sangre y productos para centros de salud orientados a los análisis relativos al sida. En su planta de Pilar fabrica tres líneas de productos: tiras para uroanálisis, tiras para el autocontrol de la diabetes y reactivos para química clínica. Con esta producción abastece a varios países de Latinoamérica.
En el segmento de las tiras que consumen los diabéticos, por ejemplo, sus competidores de mayor peso son Roche, Abbott y Johnson & Johnson. En la plaza local, y según los indicadores de la auditora internacional IMS, Roche tiene el 55% del mercado para este grupo de productos. Y la presencia más fuerte de Bayer en la Argentina, entre los productos de esta unidad de negocios, está ubicada en el nicho de las tiras de orina, donde aprisionan 70% de mercado.
El campo del diagnóstico está en permanente crecimiento. Los norteamericanos de Abbott son unos de los que están dando pasos más fuertes en este sentido. En diciembre del año pasado adquirieron Vysis, una empresa dedicada a la biología molecular. Y recientemente acordaron distribuir junto a Orasure Technologies una prueba que determina en 20 minutos si alguien tiene el virus que causa el sida.
El segmento de las enfermedades infecciosas es uno de los de más rápido crecimiento en la industria del diagnóstico. Con una proyección de crecimiento del orden del 20% para el 2005, Bayer estima ventas mundiales en relación a estos grupos cercanas a u$s1 billón por año. En total, Bayer Diagnostics tiene 7.000 empleados en todo el mundo, y su casa matriz está ubicada en Tarrytown, Nueva York, Estados Unidos. Mientras que Visible Genetics, de Toronto, Canadá, desarrolla, fabrica y comercializa sistemas automatizados de secuenciación del ADN. La empresa tiene 350 trabajadores en todo el mundo, y el año pasado alcanzó ventas por valor de u$s14 millones.
Por Cristina Kroll