Bayer anunció el comienzo de una profunda reestructuración. Por ahora, no habla de la propuesta de dividir la empresa, a pesar de la presión de algunos accionistas, pero sí empezará un proceso que terminará con “muchos puestos directivos”.
Se esperaban recortes en la multi alemana Bayer desde que Bill Anderson tomó las riendas como CEO en junio del año pasado. Finalmente, esta semana la empresa de farma, salud del consumidor y ciencia de cultivos, anunció una iniciativa para reducir puestos directivos mediante un nuevo modelo operativo al que dio en llamar “Dynamic Shared Ownership”. Ver Press Release
Los detalles son escasos, y la compañía todavía no proporcionó un número específico de posiciones que serán afectadas, pero confirmó que las reducciones serán «significativas«, comenzando en los próximos meses y finalizando en el 2025. Apuntada a reducir la burocracia, será la reorganización más profunda en Bayer desde la venta de su negocio de Animal Health a Elanco en el 2019. Ver artículo
Anderson había criticado la estructura existente de Bayer después de llegar desde el principal sillón farmacéutico de Roche. Aseguró que los 12 niveles de gestión eran «simplemente demasiado». Según la empresa, el nuevo modelo operativo «reducirá las jerarquías, eliminará la burocracia, racionalizará las estructuras y acelerará los procesos de toma de decisiones«.
Según Barbara Gansewend, presidente del board: “Nuestro nuevo modelo operativo está diseñado para hacer que Bayer sea más rápido e innovador. Sin embargo, su introducción perjudicará a muchos directivos. Este es un acontecimiento extremadamente amargo para nosotros, pero no existe ninguna alternativa viable en las circunstancias actuales. Sin embargo, hemos asegurado que los empleados cuyos puestos de trabajo serán eliminados bajo el nuevo sistema recibirán no sólo una atractiva indemnización por despido en las condiciones del mercado, sino también el apoyo necesario y el tiempo de orientación personal para encontrar un nuevo empleo lo más rápido posible”.
Bayer se encuentra en una situación difícil en gran parte por su adquisición de Monsanto en el 2018. Varios inversores han pedido que se separe dicha unidad, y el propio Anderson ha indicado que se está evaluando ese camino.