A pesar de que el grupo alemán Bayer inclinó su balanza hacia el agro con la compra de Monsanto en el 2016, en este 2021 de COVID-19 le sigue poniendo fichas al negocio de Farma. Ahora adquirió una biotecnológica enfocada en Onco-Inmunología.
El grupo alemán Bayer adquirió a la norteamericana Vividion Therapeutics. Se trata de una biofarmacéutica cuyo principal diferencial es su plataforma para terapias de moléculas pequeñas.
Bajo el escrutinio del Credit Suisse como financial advisor, y de Baker McKenzie como asesor jurídico, la corporación desembolsará u$s 1.500 millones lo que se complementará con pagos de hasta u$s 500 millones por potenciales hitos. Los europeos se quedarán con todos los derechos de la plataforma de Vividion, la que comprende tres componentes sinérgicos integrados: una nueva tecnología de detección quimio proteómica, un portal integrado de datos y una biblioteca de química propia. Ver Press Release.
La empresa de San Diego tiene su principal foco en la oncología y la inmunología, apoyada en tecnologías de descubrimiento a fin de desarrollar terapias de precisión de alto valor para enfermedades que tradicionalmente han sido inalcanzables a raíz de que no se conoce un sitio de unión accesible para las proteínas que las causan.
Los programas principales de Vividion incluyen el desarrollo de un antagonista del factor de transcripción NRF2 para el potencial tratamiento de cánceres mutantes NRF2; así como activadores de NRF2 para diversas enfermedades inflamatorias como el síndrome del intestino irritable, entre otros programas preclínicos.
Se explicó que la adquisición fortalecerá las capacidades de la multi alemana en moléculas pequeñas. Vividion continuará operando como una organización independiente a distancia bajo la conducción de su actual CEO, Jeff Hatfield. El ejecutivo dijo que el deal pone a la empresa en una «posición incomparable» para «desbloquear y generar compuestos novedosos primeros en su clase”.
El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones de cierre habituales, como las aprobaciones regulatorias. Bayer espera completar el deal en el tercer trimestre.