La firma de adquisiciones Carlyle Group llegó a un acuerdo para comprar Vantive, el spin-off de cuidado renal de Baxter, por u$s 3.800 millones. Las ganancias del acuerdo, que se espera que se cierre a principios de 2025, ayudarán al fabricante de dispositivos médicos a reducir su deuda.
Baxter venderá su unidad de cuidado renal a Carlyle Group por u$s 3.800 millones. El dealle ayudará a reducir más su deuda. La empresa de dispositivos médicos estadounidense ya pagó alrededor de u$s 2.800 millones de deuda el año pasado después de vender su unidad biofarmacéutica, pero todavía tenía una deuda a largo plazo de u$s 13.800 millones a finales de 2023. Ver Press Release
Baxter comenzó a explorar opciones para su unidad de cuidado renal en 2022, después de completar su adquisición por u$s 10.500 millones del fabricante de equipos médicos Hill-Rom. La multi comenzó el proceso de crear Vantive como spin-off a principios de 2023.
«Vantive es un negocio sólido y en crecimiento con marcas líderes en el mercado, y estamos encantados de asociarnos con el equipo de Vantive para perseguir su visión estratégica a través de la separación de Baxter y la transformación en un negocio global independiente«, dijo Robert Schmidt, co-director de salud de Carlyle.
Carlyle es una de las firmas de adquisiciones más grandes del mundo con u$s 435.000 millones en activos bajo administración. Para el acuerdo con Vantive se asoció con Atmas Health, una plataforma de inversión en atención médica formada por Carlyle en 2022.
Las operaciones de atención renal de Baxter generaron alrededor de u$s 4.500 millones en ingresos el año pasado y cuentan con más de 23.000 empleados. El director ejecutivo de Baxter, Joe Almeida, aseguró que «esta transacción es el paso correcto en el momento adecuado para Baxter, y culmina un sólido proceso que iniciamos a principios de 2023«.