La norteamericana Baxter se sumó recientemente al creciente grupo de empresas que decidieron ponerle punto final a sus operaciones en Argentina. La multi, que había iniciado en 2013 un proceso paulatino de desinversión en el país, dejará como representante local a la rosarina Droguería Comarsa.
La norteamericana Baxter cerró el primer semestre del año con ventas globales por u$s 5.520 millones, lo que representó un ligero incremento del 1% respecto de los ingresos por u$s 5.472 millones que obtuvo en igual lapso del 2019. Ver press release.
Renal Care, su unidad de mayor peso que incluye los servicios y terapias de diálisis, creció un 2% en facturación por u$s 1.789 millones. En tanto, Medical Delivery retrocedió un -2% con ventas por u$s 1.302 millones, y Pharmaceuticals descendió un -3% a u$s 1.012 millones. Entre los negocios de menor envergadura, el de Clinical Nutrition avanzó un 5% en ingresos por u$s 439 millones; y el de Acute Therapies, que comprende a las terapias de reemplazo renal continuo, saltó un 31% a u$s 342 millones. Por último el portafolio denominado «Otros» ascendio un 7% a u$s 244 mllones. Ver cuadros financieros.
En términos geográficos, la región Américas le aportó ingresos semestrales por u$s 2.906 millones, con un ligero descenso del -1% en su comparación semestral. Por su parte, la facturación de EMEA -Europa, Medio Oriente y Africa- creció un 2% a u$s 1.485 millones; y las ventas en APAC -ASIA-Pacifico- registraron un incremento del 3% a u$s 1.129 millones.
En su reporte de resultados semestrales, Baxter dijo que espera que las ventas de su año fiscal 2020 sean similares a las del 2019, con un rango de evolución de entre el -1% al 1%. En febrero de este año, la compañía le compró Seprafilm -una barrera que evita adherencias en laparotomías- a la francesa Sanofi, en un deal valuado en u$s 350 millones.