Después de los rumores, Bausch + Lomb confirmó hoy que está explorando una posible venta que permitiría que la matriz canadiense Bausch Health pueda salir de la empresa de productos oftalmológicos. El Financial Times había informado en octubre que las firmas de capital privado TPG y Blackstone estaban trabajando en una oferta conjunta.
Ya no son solo rumores. La empresa de lentes de contacto y productos para el cuidado visual, Bausch + Lomb confirmó hoy que su directorio había autorizado a la gerencia y sus asesores a «explorar una posible venta» como una de «varias opciones que se están explorando para completar una separación total» de su matriz canadiense Bausch Health Companies.
Según la empresa, la declaración surgió en respuesta a una solicitud de la Organización Reguladora de Inversiones de Canadá (CIRO), que pedía explicaciones debido a la reciente volatilidad en las acciones de la compañía, las cuales cotizan en las bolsas de Nueva York y Toronto.
Dijo: «Si bien la compañía normalmente no haría comentarios sobre las negociaciones de acuerdos, CIRO solicitó confirmación de un posible proceso de venta». Agregó que «no tiene intención de proporcionar detalles adicionales hasta que sea apropiado o necesario una mayor divulgación». Ver Press Release
Hace dos meses, el Financial Times reportó que las firmas de capital privado Blackstone y TPG estaban trabajando en una adquisición conjunta, haciendo disparar las acciones de la empresa. El martes, el mismo medio reveló que Blackstone se había «enfriado«, provocando una caída del 14%.
Bausch + Lomb es uno de los mayores proveedores de lentes de contacto del mundo. En 2022, Bausch Health escindió la empresa pero retuvo una participación mayoritaria. En febrero de 2023, volvió Brent Saunders para un segundo mandato como CEO en reemplazo de Joe Papa. Traía un currículum lleno de deals, empezando por su venta de la propia Bausch + Lomb a Valeant Pharmaceuticals por u$s 8.700 millones en 2013 durante su primer mandato.
Plagado de escándalos, Valeant cambió su nombre a Bausch Salud en 2018. Mientras tanto, Saunders pasó por Forest Laboratories, donde le llevó cinco meses ejecutar su venta a Actavis por u$s 25.000 millones en febrero de 2014. Fue elegido para dirigir la compañía combinada, y en noviembre de 2014, Actavis compró Allergan por u$s 70.000 millones. Saunders fracasó en su intento de vender Allergan a Pfizer y convertirse en su director en 2016, pero logró venderla a AbbVie por u$s 63.000 millones en 2020.