Mientras los productos siguen prohibidos en Argentina, BAT publicó hoy los resultados de un estudio con el que apunta a mostrar los beneficios de sus cigarrillos electrónicos. Comparó los biomarcadores de los consumidores de vaping frente a los de los fumadores para mostrar que los productos son menos dañinos.

Hoy 30 de mayo es el Día Internacional del Vaping, según el grupo de lobby, World Vapers Alliance. La tabacalera BAT aprovechó para publicar los resultados de un estudio que quiere mostrar los beneficios de un producto polémico que sigue prohibido en la Argentina.

La empresa comparó las mediciones clínicas de consumidores exclusivos de Vuse, su marca de e-cigarrillos de vapor, contra las de fumadores. Los primeros demostraron resultados significativamente mejores en los biomarcadores de exposición relevantes para las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, apoyando sus argumentos a favor de un producto de «riesgo reducido». Ver Press Release.

Los resultados, que se publicaron en la revista Internal and Emergency Medicine, muestran que los consumidores de Vuse tuvieron niveles más bajos de 17 sustancias tóxicas prioritarias del humo del cigarrillo según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de 7 sustancias de daño potencial. La empresa, que tiene su headquarters en Londres, asegura que el estudio destaca el valor de su producto en reducir los daños del tabaco para los que eligen o no pueden dejar de consumirlo.

Su Director de Investigación y Ciencia James Murphy escribió en un artículo en su página web: «Creemos que estos resultados subrayan la contribución que los productos de vapor pueden hacer para la reducción del daño del tabaco y cómo, mediante el uso de una sólida base de evidencia para corroborar el papel de los productos de riesgo reducido, podemos brindarles a los fumadores adultos que de otro modo continuarían fumando, acceso a alternativas satisfactorias de riesgo reducido.» Ver artículo.

En Argentina, están prohibidos tanto los cigarrillos electrónicos de vapor como los productos de tabaco calentados. Los primeros fueron rechazados por la ANMAT en el 2011 y los segundos recibieron el veto del Ministerio de Salud en marzo de este año a través de la resolución 565, bajo la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti. En el documento se detalla que, de acuerdo a investigaciones independientes, estos productos producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud. Ver «Tarjeta roja a los PTC, tabaco calentado».

El vaping ha sido criticado en otros países, especialmente por su popularidad entre los menores. En Estados Unidos, mientras la FDA ha aprobado algunos productos de Vuse, ha ordenado el retiro del mercado de varios cigarrillos electrónicos. En el Reino Unido, este semana el gobierno anunció que prepara medidas para evitar que los menores puedan comprar los productos.

Artículo anteriorVizzotti firmó dupla de resoluciones, anticoncepción
Artículo siguienteBayer crea unidad de salud de precisión

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre