El Banco Mundial está debatiendo acerca de la creación de un fondo de u$s 12 mil millones para asistir a los países en desarrollo. Será para que puedan asegurarse el acceso a las vacunas anti COVID-19 que están en etapa clínica, una vez que sean aprobadas.

El presidente del Banco Mundial reveló que tiene en agenda la aprobación de un plan de financiamiento para asegurar que los países en desarrollo no se queden sin acceso a las primeras tandas de vacunas anti COVID-19.

Según Reuters, David Malpass afirmó en una entrevista con la agencia de noticias que se prevé cerrar un acuerdo de u$s 12 mil millones a fin de que dichos mercados puedan vacunar al personal de salud y a otros trabajadores esenciales pronto, después de que una vacuna esté aprobada. Ver nota de Reuters.

La junta del Banco Mundial decidirá si dar luz verde al plan este mismo mes de octubre, según lo detalló Malpass. El dinero tendría su origen en un fondo de u$s 160 mil millones que el prestador multilateral se comprometió a destinar en pos de hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

La entidad podría desembolsar dichos fondos mediante subsidios o préstamos para la compra de cualquier vacuna que reciba la aprobación de reguladores «rigurosos y altamente respetados» como los de Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos mercados europeos.

La competencia entre los países para garantizarse cantidades suficientes de las posibles vacunas anti COVID-19 ya se tornó intensa aún antes de que alguna sea aprobada. Por caso, el gobierno de los Estados Unidos comprometió más de u$s 6 mil millones para reservar cientos de millones de dosis de las candidatas de AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Moderna, J&J y Novavax. Asimismo el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá y Japón cerraron acuerdos millonarios con laboratorios como AZ y la dupla GSK-Sanofi.

En América Latina, mientras tanto, Brasil selló un deal para asegurarse 100 millones de dosis como parte de un acuerdo de producción. Y México se haría de 32 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el fondo soverano ruso RDIF. Ver lista de Reuters.

Malpass dijo que además de ofrecer financiamiento, el Banco Mundial le pedirá a los laboratorios que mantengan cierto stock de vacunas para regiones de bajos recursos. A su vez les solicitará a los países que ya reservaron más dosis de las que van a necesitar que donen las que resulten sobrantes.

Según la última actualización de la lista de la OMS el 30 de septiembre ya hay 41 posibles vacunas en estudios clínicos, y 151 en evaluación pre-clinica. Ver lista de la OMS.

Artículo anteriorAdermicina y Kloosterboer, sigue la saga
Artículo siguientePharmabiz: lo más leído de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre