La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Argentina realizarán la primera reunión global de los Estados Miembros sobre productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso.
El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires desde el 19 al 21 de noviembre y contará con la participación de la directora de la OMS, Margaret Chan, además de funcionarios y expertos procedentes de unos 70 países.
Organizada en conformidad con las resoluciones de la última Asamblea Mundial de la Salud, la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Substand, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de este tipo de medicamentos, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.
De la inauguración participarán la doctora Chan; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina. Durante los debates del encuentro, los Estados Miembros de la OMS aprovecharán para intercambiar experiencias, identificar las necesidades, determinar los obstáculos relacionados y formular recomendaciones de políticas para hacer frente a un tema sensible a nivel internacional, como la falsificación de medicamentos.
La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad substand, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC, en inglés) es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en -peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados Miembros.
Según la OPS “la globalización, los mercados libres y la tecnología de internet han tenido un importante efecto de aceleración sobre la manera en la que los pacientes obtienen medicamentos. Pero la disponibilidad de equipos de fabricación, ingredientes farmacéuticos a granel, servicios de impresión digital y acceso por internet a los mercados mundiales antes inaccesibles ha convertido el comercio de estos productos en un fenómeno verdaderamente global y lucrativo”.