Se confirmó esta mañana que la firma estadounidense de capital privado Bain Capital es el nuevo dueño de Mitsubishi Tanabe Pharma. Pagó ¥ 510.000 millones (u$s 3.400 millones) para hacerse de la unidad de farma del consorcio japonés.
La japonesa Mitsubishi Tanabe Pharma tiene nuevo dueño. Bain Capital, la firma estadounidense de capital privado, anunció esta mañana que compró la unidad de farma del gigante consorcio japonés Mitsubishi Group por ¥ 510.000 millones (u$s 3.400 millones). Ver Press Release
El nuevo dueño dijo que se siente alentado por las perspectivas de un cambio regulatorio en la industria farmacéutica japonesa. Las autoridades japonesas están estudiando áreas de reforma, conscientes de que muchos medicamentos desarrollados en Estados Unidos y Europa aún no han sido aprobados en el país, en particular los medicamentos huérfanos y pediátricos.
«Creemos que hay señales prometedoras de crecimiento y oportunidades sin explotar en la industria de las ciencias biológicas en Japón, ya que el gobierno y los reguladores han lanzado varias iniciativas para acelerar el desarrollo y la aprobación de medicamentos innovadores» dijo Ricky Sun, socio de Bain Capital, en un comunicado.
Mitsubishi Tanabe Pharma es un subsidiario de Mitsubishi Chemical Holdings Corporation, miembro de la gran corporación flexible Mitsubishi Group, que tiene además una automotriz, un banco, y una empresa de energía nuclear. En su forma actual, el laboratorio nació por la fusión de Mitsubishi-Tokyo Pharmaceuticals y Welfide Corporation en el 2001 y de Tanabe Seiyaku Co con Mitsubishi Pharma en 2007. Sin embargo, se considera como una de las empresas farmacéuticas más antiguas del mundo ya que su historia empezó con la farmacia de medicamentos herbales de Tanabeya Matazaemon en 1604.
Con sede en Osaka, el laboratorio tiene una cartera de medicamentos relacionados con el sistema nervioso central, la inmunoinflamación y la oncología. Tiene operaciones en más de una docena de lugares en tres continentes fuera de Japón, según su sitio web. Mitsubishi Chemical dijo que había realizado la venta porque no estaba en condiciones de proporcionar la inversión a gran escala necesaria para fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo de su laboratorio. Ver sitio web
Los ingresos de la venta se destinarán a inversiones en su negocio principal de productos químicos, así como a ayudar a reducir la deuda y mejorar los retornos para los accionistas. Por la parte de Bain, la empresa de capital privado ya tiene un amplio portfolio de inversiones de farma. En el 2017, compró la alemana Stada junto con el fondo Cinven. Otras inversiones en el sector han incluido incluyen Aiolos Bio (ahora parte de GSK), Avistone Pharmaceuticals, Cardurion Pharmaceuticals, Cerevel Therapeutics (ahora parte de AbbVie) y Kailera Therapeutics. Ver «Vannier con nuevo dueño, global»