Bagó sale a la cancha con Anaflex para darle duro a los analgésicos
La división de venta libre de Bagó sacará al mercado una nueva marca para dar pelea en el campo de los analgésicos antiinflamatorios. La nueva línea fue bautizada Anaflex y será el primer diclofenac de venta libre en cápsulas de gelatina blanda. Y justamente su presentación en cápsulas será uno de los puntos con los que intentarán diferenciarse. Sucede que en el mercado hay cerca de treinta marcas de diclofenac aunque ninguna viene en ese formato. Uno de los diclofenac más populares es Dioxaflex, otra marca de Bagó, aunque en ese caso es un producto de venta bajo receta.
El Anaflex también saldrá con una presentación tópica, en forma de una crema evanescente. En ese campo competirá con marcas muy potentes como Voltarén, Emulgel, Salicrem, Atomo Desinflamante y el recientemente lanzado Bayagel. Sus argumentos de marketing que en pocos días repiquetearán en los medios masivos, girarán en torno de un concepto. «La inflamación se va, el dolor también».
Un mercado competitivo
La campaña estará los primeros días de julio en la calle al mismo tiempo que otras marcas están sonando frente en los mass media. Anaflex sale a batallar en un segmento muy competitivo que factura $140 M al año y vende 12 M de unidades. Mientras que el grupo de cremas muy relacionadas con las contracturas de los deportistas conforman un mercado total de $16 M, de los cuales el 6% es de venta libre. Según Luis de la Fuente, de la división OTC de Bagó, el diclofenac se considera un producto gold standard en el sentido de que se clasifica como una droga de alta seguridad y que puede ser utilizada en todos los grupos etarios.
Y si bien en la compañía todavía no pueden estimar el número de participación que podrían alcanzar tienen buenas perspectivas, considerando que son muy requeridas las medicinas para calmar dolencias de tipo menor.
Novartis hace poco sacó a la calle su versión Voltarén Emugel en formato de venta libre. Con ese producto se instaló en la camiseta del club Vélez Sarsfield y salió a jugar en el competitivo mundo del deporte. Al mismo tiempo, Bayer puso en el mercado la semana pasada su producto Bayagel. Luciano Viglione, gerente de Relaciones institucionales del laboratorio alemán, dijo que el producto contará con un fuerte apoyo publicitario a nivel nacional y también tendrá presencia en eventos deportivos. En la compañía afirman que es un producto multitarget y también estará direccionado a los deportistas. Por ese motivo es que sus spots serán frecuentes en canales deportivos como ESPN.
Bagó competirá en este terreno no sólo con otras marcas basadas en diclofenac, sino también con otras drogas como el ibuprofeno o para el paracetamol. Aunque en el caso del paracetamol no ejerce acción antiinflamatoria, por lo cual no mitiga los dolores musculares y articulares. De la Fuente afirma que «donde hay dolor en el 95% de los casos hay inflamación, entonces si la inflamación no se va el dolor vuelve.» Por eso, en esos casos es necesario una droga que ataque sobre los dos frentes.
El Anaflex en formato de cápsulas de gelatina blanda será manufacturada por Cardinal Health que le da forma a todas las marcas que, bajo esa presentación, se venden en el país como el Ibuevanol y el Nastizol.
Cristina Kroll