El mercado de hipoglucemiantes a base de dapagliflozina se diversifica en esta parte del 2023. Tras el vencimiento de la patente de Forxiga de la británica AstraZeneca, un mes atrás, ahora el nacional Bagó salió al ruedo con su propia versión bautizada Glifosil.
Ayer, jueves 15 de junio, el Faena Art se vistió de magenta. Fue para un evento organizado por el nacional Bagó, en el que se convocó a clínicos, cardiólogos, diabetólogos y nefrólogos. Bajo el claim «Luz verde a la protección cardio renal«, el laboratorio le levantó el telón a un nuevo producto. Ver Publicación.
Se trata de Glifosil, un hipoglucemiante a base de dapagliflozina, el cual ya se encuentra disponible en el canal comercial. El mismo surgió tras el vencimiento de la patente de Forxiga, de la británica AstraZeneca. Es por eso que, durante esta parte del año, comienzan a presentarse nuevas versiones en la plaza local.
En el evento de ayer, las presentaciones académicas estuvieron a cargo de una dupla de profesionales. Se trata del Jorge Thierer, jefe de la Unidad Insuficiencia Cardíaca del CEMIC, y conocido en el ambiente como «el Messi de Cardio». También estuvo Hugo Sanabria, jefe de la Clínica de Diabetes en el Instituto Cardiovascular, y director del Consejo de Cardiometabolismo en la Sociedad Argentina de Cardiología.
Glifosin se encuentra sobre el escritorio de la jefa de Producto, Mercedes Cervo. La ejecutiva forma parte del equipo liderado por la gerente de la línea de Cardiometabolismo, Andrea Soncini; y que está bajo las órdenes de la head de Marketing para Farma, Lorena Manrique.
El flamante hipoglucemiante de Bagó forma parte de la clase terapéutica de los iSGLT2, la que fue incorporada a la ley de diabetes a fin del año pasado. Y está también indicado para enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca. Ver artículo PMO diabetes.
Forxiga fue aprobado por la ANMAT en septiembre del 2021. Y a diferencia de lo que ocurre normalmente con los productos en la industria de farma, fue recién unos meses después que obtuvo el OK de la FDA, en enero del 2014. Cabe aclarar que Forxiga quedó oficialmente bajo el ala de AZ a inicios del 2014, luego que la multi adquiriera la unidad de Diabetes de la norteamericana BMS. Ver artículo OK / Ver compra BMS.