El nacional Bagó llevó a cabo su summit de Salud Digital. Al mismo concurrieron cerca de 250 médicos tanto en forma presencial como remota. Todo se desarrolló bajo su plataforma Bagó Innova y a fin de poner el foco en el nuevo entorno digital al que se asiste y de cara a ejercer la profesión.

La pandemia aceleró la irrupción de las herramientas digitales en el sector, y desde entonces se profundizó la penetración de la tecnología en el plano de la atención médica. Fue bajo esa premisa que los nacionales de Bagó montaron su propio Summit de Salud Digital el que se llevó a cabo este miércoles 13 en el Hit Libertador, en Núñez.

Los que asistieron a la convocatoria, tanto presencial como vía streaming fueron médicos clínicos, traumatólogos, psiquiatras, y neurólogos, entre otros especialistas, quienes fueron interpelados por el entorno digital en el que obligadamente hoy debe desarrollarse la profesión, tanto respecto de la legislación vigente, como desde el punto de la e-prescripción o incluso desde la propia necesidad de construir una impronta digital como marca profesional.

La presentación de los speakers estuvo a cargo de Gabriela Garretta, gerente de Marketing Digital de Bagó, a la vez que el moderador del evento fue Santiago Troncar, emprendedor y conferencista en salud digital. «Con la pandemia surgió el tema digital y es una necesidad que todos tenemos en el sector de la salud«, dijo Troncar al inicio del evento para introducir al crisol de temas que se abordaron durante la reunión, y que recorrieron un amplio abanico de perspectivas.

El programa se inició con una charla sobre «Transformación tecnológica: la importancia de adaptarse al entorno digital«, a cargo de Ana Amaya, directora del medio sobre telemedicina Salud en Línea. Allí la periodista con experiencia en telecomunicaciones, tecnologías de la información, economía y negocios relacionados con las TICs habló sobre la importancia de adaptarse al entorno digital y cómo avanza el proceso de formalización de los sistemas digitales.

Durante su charla describió el nivel de penetración de la tecnología en la actualidad puntualizando que el 93,4% de los hogares tienen acceso a Internet; el 61% tiene acceso a computadora. En ese contexto se explicó sin embargo, que cuando explota la pandemia había unos pocos médicos o agentes del sistema de salud que usaban medios digitales. Pero entonces de forma compulsiva empezó a verse que las herramientas digitales resultaban asistentes de la atención, y las mismas dejaron de verse como algo ajeno a la salud. En ese proceso los distintos eslabones del sistema, tales como los financiadores, los médicos, el resorte público y el privado, fueron incorporando soluciones digitales. Y desde allí explotó la oferta de soluciones, de prescripción digital, ciberseguridad, telemedicina, entre otras.

A posteriori, se analizaron casos del sector público y privado, mencionado al Hospital Garrahan como referente en telemedicina, por ejemplo. También se citó a la agilización de los trámites digitales que adoptó el PAMI, entre otras cuestiones. Entre los privados, se hizo referencia a financiadores como Medifé, empresa que aceleró su proceso de implementación de la telemedicina, y así logró descomprimir el sistema de salud presencial.

El segundo speaker, se presentó bajo el título «El impacto de la telemedicina en la práctica médica actual«, con Mariano Benzadón, un cardiólogo del ICBA y especialista en terapia intensiva. El presidente de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA) profundizó en el impacto de la telemedicina en la práctica médica actual, desde sus distintos roles.

El profesional aseguró que la transformación digital es una ola que viene atravesando a toda la sociedad y que ha transformado radicalmente la forma en la que nos relacionamos. Y esto lo graficó mediante hechos concretos: cambió la forma en la que pedimos un taxi, vemos una película o averiguamos el saldo del banco. Y en sintonía, también está transformando la forma en la que accedemos a nuestra salud, y por ende, «los profesionales de la salud no podemos hacernos los distraídos, sino que por el contrario, lo tenemos que aprovechar«.

Como tendencias del sector, Benzadón habló sobre la salud digital como algo más abarcativo que la telemedicina. En paralelo, el especialista comentó que en el marco del congreso de la SAC se dio a conocer un consenso de salud digital para cardiología, a fin de articular y realizar una guía sobre estas herramientas virtuales, desde la IA para el diagnóstico hasta el monitoreo remoto de pacientes con apps, entre otras. El celular del paciente tiene un montón de información que habla de su salud y que hay que tomar a favor, concluyó.

La reunión siguió con la charla titulada «Entendiendo el marco regulatorio de la salud digital», con Marisa Aizenberg, quien es abogada, docente e investigadora, y directora académica del Observatorio de salud de la Facultad de Derecho de la UBA. Para comenzar, la abogada puso el dedo en la llaga y habló sobre el federalismo sanitario. Explicó de forma super didáctica en función de que si surge una ley en salud, no todas las provincias la ejecutan en igualdad de condiciones. Aizenberg puntualizó que la Argentina se constituye como nación a partir de provincias que la preexistieron. Y esto hizo que las provincias se reserven ciertas facultades, tal como la de atinente a legislar en materia de Salud. De modo que esto implica que las leyes emanadas del Congreso Nacional no se aplican directamente a las provincias, si cada una de ellas no realiza un acto de adhesión de cada norma.

En ese contexto, la especialista afirmó que existe un corpus legal en lo que respecta a la salud digital, con un conjunto de normas que involucran a este ecosistema, desde la ley de protección de datos hasta la ley de receta digital y la de historia clínica electrónica, entre otras. «Hay un proceso de transformación digital que es mucho más que tener un Excel«, alertó. «El médico no va a ser reemplazado por la IA, va a ser reemplazado el médico que no tenga conocimientos sobre tecnologías«, cerró.

Por último, el summit concluyó con una presentación sobre posicionamiento digital y redes sociales para profesionales médicos, con Daniela Dini a cargo, quien es periodista, publicitaria y coach. La experta dijo que «no podemos no estar en el mundo digital, pero sí podemos elegir cómo estar». En ese marco, invitó a reflexionar respecto de cómo la tecnología puede ayudar a comunicar mejor, puede ayudar a llegar mejor a otras personas, y «los puede ayudar muchísimo en tanto comunicadores que cada uno de ustedes son«. Al final, los instó a visibilizar que allí hay una gran oportunidad.

En su exposición la especialista en marca personal brindó algunos tips para desarrollar y sostener una audiencia virtual. Entre ellos, hizo referencia a contar con una visión estratégica a efectos de tener más presencia y alcance. Asimismo, habló sobre la importancia de desarrollar un contenido útil, compartible y memorable. Por último, profundizó en la necesidad de generar contenido auténtico, mostrando la cara de quién está detrás de cada perfil, con historias creíbles, y con las que los usuarios puedan empatizar.

De esta manera, estas temáticas dan inicio a una serie de contenidos que se profundizarán a lo largo del 2025, dentro de la plataforma Bagó Innova. La línea de Neurociencias Bagó está al mando de Carla Azzimonti quien actúa como gerente de Producto. En tanto, Lorena Manrique, es la head de Marketing para farma, Flavia Logrado es la gerente de Asuntos Médicos e Ignacio Demey es el líder médico de las líneas de Neuro y Psiquiatría.

Artículo anteriorMinistros de Salud del Mercosur en reunión
Artículo siguientePrecios, compras conjuntas, Paraguay y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre