La Argentina se puso a tono con el mundo y le dio la orden a las farmacéuticas de fabricar soluciones parenterales exclusivamente a través de tecnología de sistema cerrado. Para encuadrarse en la normativa ANMAT, los alemanes de B. Braun destinaron € 30 millones para levantar una planta en Mar del Plata. Todo lo producido estará apuntado al mercado interno.
El segmento de las soluciones parenterales está en franca transformación en la Argentina. Fue luego de que en el 2017 la ANMAT emitiera una normativa exigiendo a las compañías migrar sus unidades de producción hacia la tecnología de sistema cerrado.
Fue respondiendo a esto que la alemana B. Braun, una firma enfocada en terapias de infusión, desembolsó cerca de € 30 millones a fin de montar un nuevo site de fabricación apoyado en tecnología de sistema cerrado, y así cumplimentar la fecha de largada de esta normativa cuyo día uno se estableció en noviembre del 2019. Ver artículo.
Así la empresa se pone a la delantera en un segmento hípercompetitivo y en el que dan pelea una decena de firmas, la mayoría de origen nacional, muchas de las cuales no lograron aggiornar sus plantas a la nueva reglamentación definida por la ANMAT. De hecho y tal como lo adelantó Pharmabiz algunas recurrieron la decisión ante el organismo que quedó bajo la gestión de Manuel Limeres. Ver artículo.
Mientras tanto la planta de B. Braun ya está operativa y en esta flamante etapa, la misma se centrará en la fabricación de soluciones parenterales de gran volumen para comercializar exclusivamente en el mercado local. Según explican en la empresa, el negocio no estará abierto a la tercerización.
En una coyuntura seca de inversiones para la mayoría de las industrias, este verano pone a Farma en spot en función de distintos desembolsos en sites productivos enrolados en Healthcare. A la unidad de manufactura de B. Braun se suma la planta de biosimilares que el Grupo Insud inaugurará el jueves 20 de febrero en Garín.
La compañía que tiene como principal responsable al argentino Fernando Caetano, quien lleva las riendas desde Chile, contabiliza tres plantas de soluciones parenterales en la región. Además de Argentina, también tiene fábricas en Brasil y Perú. La nueva unidad de Mar del Plata en primera instancia se puso a punto para abastecer al negocio local, aunque en el futuro la intención es llegar a otros mercados de Cono Sur. Ver artículo.
En el segmento de soluciones parenterales B. Braun compite en la Argentina con Laboratorios Jayor -que en el 2017 inauguró su planta en el Parque Industrial de Pilar con la propia presencia del presidente Mauricio Macri-. También con Tecsolpar, que opera a cerca de 60km en la ciudad de Balcarce y es propiedad de César Gallinar. Además tiene enfrente a Norgreen otra firma nacional situada en Mar del Plata. Ver artículo.
Asimismo talla la norteamericana Baxter, que importa soluciones parenterales al mercado argentino a través de Comarsa, su representante local. Figuran también otras empresas de menor cuantía. Son el laboratorio Rivero y sus brazos Par-Sol y PolyBius. En la lista se anotan además Rigecin; y la rosarina Ramallo. Por último, no se puede dejar de mencionar al nacional Roux Ocefa, un emblemático en el sector de las soluciones parenterales que está fuera de juego. Ver artículo. Ver artículo.
B. Braun encuadra a las soluciones parenterales dentro de la División Hospitalaria. La misma forma parte de una de sus cuatro unidades de negocio. Las otras son la División de Diálisis; la de Out Patient Market –para los pacientes ambulatorios-; y la de Quirúrgica.
La Costa Atlántica no es sólo vacaciones. B. Braun inauguró planta. #Manufactura #Industria #SolucionesParenterales #MarDelPlata #Farma #Pharmabiz