La británica AstraZeneca firmó un acuerdo con Quell Therapeutics para desarrollar terapias celulares destinadas a curar enfermedades autoinmunes. El acuerdo, que podría alcanzar un valor de más de u$s 2.000 millones, contempla un desembolso inicial de u$s 85 millones.
Las terapias basadas en células T, un campo prometedor que ayuda al sistema inmunitario a combatir mejor el cáncer, están desde hace un tiempo en el ojo de las grandes de Farma que tienen carteras de oncología.
La que acaba de pasar a la acción fue la británica AstraZeneca, que selló un acuerdo de colaboración con su connacional Quell Therapeutics para el desarrollo, fabricación y comercialización de terapias con células T que tienen el potencial de ser curativas en las indicaciones de diabetes tipo 1 y enfermedad inflamatoria intestinal. Ver Press Release.
Quell, con sede en Londres, recibirá u$s 85 millones por adelantado de AstraZeneca. También es elegible para recibir más de u$s 2.000 millones para futuros hitos de desarrollo y comercialización, agregó la compañía.
“Esta colaboración se basa en nuestro trabajo pionero para desarrollar terapias de células Treg multimodulares diseñadas para trastornos inmunológicos y proporciona una excelente validación para las tecnologías y capacidades que hemos establecido”, dijo Ian McGill, director ejecutivo de Quell Therapeutics.
Por su parte la vicepresidenta de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pagalos, explica que “buscamos expandir nuestra caja de herramientas terapéuticas de próxima generación y explorar el potencial sin explotar con las terapias con células Treg en indicaciones autoinmunes; y esto está alineado con nuestra estrategia para enfocarnos en los factores subyacentes de la enfermedad para detener o retrasar la progresión de la enfermedad”.