La adquisición de la norteamericana Alexion por parte de la británica AstraZeneca está más cerca de concretarse. Las multis consiguieron el visto bueno de la Comisión Europea para el deal. Aunque aún está pendiente la aprobación del Reino Unido, un requisito clave para la transacción.
La Comisión Europea le dio luz verde a la planeada compra de la norteamericana Alexion a manos de la británica AstraZeneca. Se trata del megadeal sellado en diciembre del 2020 y que implicará un desembolso de u$s 39.000 millones. Ver «AstraZeneca adquiere Alexion, global».
El OK europeo llegó luego de que las multis consiguieran también el visto bueno en Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil y Colombia, entre otros países clave. Así, y tras el Brexit, aún queda pendiente la aprobación por parte de las autoridades regulatorias del Reino Unido, un requisito indispensable para completar la transacción. Ver Press Release.
El planeado deal, que se estima se cerraría durante el tercer trimestre de este 2021, impulsará la presencia de AZ en el segmento de Inmunología y de Medicina de Precisión al sumar la cartera comercial y el pipeline de Alexion. Una vez concretada la compra, AZ dijo que se creará un grupo centrado en Enfermedades Raras bajo el nombre «Alexion, AstraZeneca Rare Disease», el que tendrá sede en Boston, Estados Unidos.
Alexion supo tener presencia en la Argentina. Había llegado al país en el 2010 bajo el mando del argentino Julio Hasquiry. Aunque ocho años después la firma decidió retirarse al no ajustarse a las exigencias locales, que requieren contar con un laboratorio de control de calidad propio, conocido como 223. Por ese entonces dejó sus productos en manos del nacional Raffo que comenzó a representar el portafolio de la multi en el país. Ver «Alexion se va de Argentina, exclusiva».
En tanto, AstraZeneca está comandada en la Argentina por Agustín Lamas. Ambas compañías alcanzaron el OK de sus propios accionistas el pasado 11 de mayo, a fin de avanzar con la transacción a nivel global. Ver «Deal AZ y Alexion: OK de accionistas».