Dos semanas atrás, el gerente general de Pfizer, Nicolás Vaquer, se reunió en Olivos con el presidente Alberto Fernández por su potencial vacuna anti COVID-19. Y hoy jueves, su par de AZ, que está también en la misma carrera no quiso ser menos. Su gerente general Agustín Lamas y otros directivos locales de la multi dieron su pertinente reporte.
Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García, recibieron en la quinta de Olivos a las autoridades del laboratorio británico AZ, quienes explicaron los avances de la potencial vacuna anti COVID-19, la que vienen desarrollando junto a la Universidad de Oxford.
De la reunión también participaron el director de Acceso y Asuntos Corporativos para Argentina y Uruguay, Germán de la Llave; y la directora Médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.
Según lo difundido, durante el encuentro, Fernández manifestó la voluntad de garantizar el acceso rápido y equitativo de la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo. Fue una semana después de que el gerente general de la norteamericana Pfizer, Nicolás Vaquer se reuniera con el primer mandatario a fin de informarle que la Argentina fue seleccionada para llevar adelante estudios clínicos. Aunque en ese momento se omitió un dato clave y es que se haría en un total de 150 locaciones. Ver Pfizer: muchos trials y pocas nueces.
AZ, mientras tanto, ya está testeando en Brasil. Para conceder esta autorización, el gobierno de Jair Bolsonaro acordó la producción de 100 millones de dosis de vacunas mediante la adquisición de insumos y transferencia de tecnología para la fabricación en ese país. Fue luego de que la ANVISA avalara a principios de junio, el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico. Los próximos pasos se estarán llevando a cabo en el Reino Unido y Sudáfrica, y comenzarán en los próximos días en Estados Unidos, para determinar la eficacia de la potencial vacuna.
El pasado martes 21 de julio AstraZeneca; J&J; Moderna; MSD y Pfizer se presentaron ante el congreso norteamericano para responder sobre el avance de sus procesos de desarrollo. Esto es porque este quinteto de farmacéuticas forman parte del programa Warp Speed del gobierno presidido por Donald Trump, el que está aportando recursos para ayudar a las vacunas candidatas.