La británica AstraZeneca apunta a posicionarse en la pole position de la terapia génica. En ese marco, hoy anunció un acuerdo de colaboración e inversión con Cellectis, una biotecnológica francesa en etapa clínica, en pos de acelerar el desarrollo de las terapias boom.
La multi que dirige Pascal Soriot volvió a recurrir a su chequera para acelerar el desarrollo de terapias de próxima generación en áreas con grandes necesidades insatisfechas, como la oncología, la inmunología y las enfermedades raras. Esta vez fue para anudar un acuerdo de colaboración e inversión con la biotecnológica gala en etapa clínica Cellectis. Ver Press Release.
En el cuarto trimestre de 2023, la compañía que cotiza en Euronext París recibirá un pago inicial de u$s 105 millones, que comprende un desembolso en efectivo de u$s 25 millones y una inversión en acciones de u$s 80 millones a u$s 5 por unidad. De esta manera, AZ pasará a detentar el 22% del capital de Cellectis.
Según los términos del acuerdo de colaboración, AstraZeneca aprovechará las tecnologías de edición genética y las capacidades de fabricación patentadas de Cellectis para diseñar nuevos productos de terapia celular y génica, fortaleciendo su creciente presencia en este espacio. Como parte del acuerdo, se han reservado 25 objetivos genéticos exclusivamente para la multi británica, a partir de los cuales se podrían explorar hasta 10 productos candidatos para su desarrollo.
“Las capacidades diferenciadas que tiene Cellectis en edición y fabricación de genes complementan nuestra experiencia interna y las inversiones realizadas el año pasado«, dijo Marc Dunoyer, director de estrategia de AstraZeneca y director ejecutivo de Alexion, AstraZeneca Rare Disease. Según el ejecutivo, la compañía continúa avanzando en el desarrollo de terapias celulares para oncología y enfermedades autoinmunes, así como en medicina genómica, «que tiene potencial para ser transformadora para los pacientes con enfermedades raras”, añadió.
Se espera que a principios de 2024, AZ cierre una inversión de capital adicional de u$s 140 millones, a u$s 5 dólares por acción, sujeta a la firma de un acuerdo vinculante final tras la realización de una consulta con los órganos representativos de los empleados de Cellectis y las condiciones de cierre habituales. Tras esta segunda inversión, la británica tendrá una participación accionaria total del 44% en la biotecnológica francesa.
Según los términos de la colaboración e investigación, Cellectis también es elegible para recibir una tarifa de opción de nuevo medicamento en investigación (IND) y pagos por hitos de desarrollo, regulatorios y relacionados con las ventas, que van desde u$s 70 millones hasta u$s 220 millones, por cada uno de los 10 productos candidatos. AZ conservará una opción para una licencia exclusiva mundial para las terapias desarrolladas bajo el acuerdo.