El viernes 25 de septiembre la británica AstraZeneca concretó la anunciada mudanza de sus acciones desde la tradicional Bolsa de Nueva York (NYSE) al Nasdaq, el mercado por excelencia para las empresas tecnológicas. Costos, percepción de marca y principalmente la participación en índices accionarios fueron las razones que esgrimió la multi para explicar el cambio.
El acceso al creciente y billonario mercado de los fondos de inversión indexados fue el principal disparador para que la británica AstraZeneca dejara atrás más de dos décadas de presencia ininterrumpida en el NYSE. Así la multi pasó a listar sus ADRs en el Nasdaq, el mercado que reúne a la mayoría de las empresas del sector tecnológico. Ver artículo IR Magazine.
De acuerdo a su reglamento, el NYSE no permite que empresas extranjeras sean incluidas en sus índices, una limitación que no rige en el Nasdaq. En una nota publicada en la revista IR Magazine que lleva como título “De trajes a camisetas: AstraZeneca se muda de NYSE a Nasdaq”, el director de Relaciones con los Inversores de la compañía, Thomas Kudsk Larsen, sostiene que la inclusión de los ADRs en índices accionarios estadounidenses redundará en más inversiones en el capital de la empresa.
Según su head de Investor Relations, el capital proveniente de la participación en fondos indexados podría alcanzar un peso similar al que actualmente tienen algunos de los 10 o 20 principales accionistas de AstraZeneca.
Los fondos indexados también conocidos como fondos índice, son vehículos de inversión colectiva de gestión pasiva, que buscan replicar la performance de un determinado índice como el S&P 500 o el Eurostoxx 50 en vez de batirlo, como intentan los fondos de gestión activa.
La segunda razón que encontró AZ para concretar este switch del NYSE al Nasdaq estuvo relacionada con los costos inherentes a la cotización de sus títulos, tanto ADRs como bonos corporativos. Si bien la nueva bolsa resulta más cara en términos de deuda, también es más barata para sus acciones y en conjunto, el ahorro en tarifas de cotización es relevante según Kudsk Larsen. Además de su presencia en EE.UU, los títulos de AZ también se negocian en las bolsas de Londres y Estocolmo.
De acuerdo a IR Magazine, el tercer motivo que encontró la británica tiene que ver con una cuestión de imagen. Para la multi, la bolsa de NYSE es un mercado para empresas de primera línea más establecidas. Según su director de IR, AZ quiere ser percibida como una compañía más científica y biotecnológica. “Queremos tener más de esa cultura biotecnológica: no usar trajes y camisas, sino más camisetas y jeans”, expresó el ejecutivo.