El laboratorio británico AstraZeneca realizó esta mañana su segundo anuncio de adquisición en menos de una semana. Pagará u$s 2.000 M por Fusion Pharmaceuticals para acelerar el desarrollo de radioconjugados de próxima generación para tratar el cáncer.
Menos de una semana después de anunciar su compra de Amolyt Pharma, la británica AstraZeneca suma otra adquisición. Esta vez, se trata de Fusion Pharmaceuticals, una empresa biofarmacéutica canadiense de etapa clínica. Pagará u$s 2.000 millones. Ver Press Release
La nueva adquisición forma parte de la apuesta de AZ por los tratamientos oncológicos de próxima generación. Fusion desarrolla radioconjugados (RC), los cuales administran un isótopo radiactivo directamente a las células cancerosas a través de una orientación precisa utilizando moléculas. El programa más avanzado de Fusion es el FPI-2265, que se encuentra en una prueba de etapa intermedia para tratar a pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. La empresa anunció en enero que espera el comienzo de un ensayo de fase 3 en 2025.
La radioterapia y la quimioterapia han sido los pilares del tratamiento del cáncer durante décadas. Pero AstraZeneca ha estado trabajando en otros enfoques para desarrollar tratamientos más específicos, incluidos los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) y los RC. La FDA aprobó por primera vez los ADC en 2000 y los radioconjugados en 2018.
Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de Investigación y Desarrollo en Oncología en AstraZeneca, aseguró: «En la actualidad, entre el 30 y el 50 % de los pacientes con cáncer reciben radioterapia en algún momento durante el tratamiento. La adquisición de Fusion promueve nuestra ambición de transformar este aspecto de la atención con radioconjugados de próxima generación.»
AZ pagará u$s 21 dólares por acción, una prima de más del 97% sobre el precio de cierre el lunes. También pagará un derecho de valor contingente no transferible de u$s 3 dólares por acción, lo que eleva el valor combinado de la transacción a unos u$s 2.400 millones. El jueves pasado, la multi había anunciado su compra de Amolyt Pharma por u$s 1.050 millones para apuntalar su cartera de enfermedades raras. Ver artículo