Con el objetivo de reforzar Alexion, su división de enfermedades raras, la británica AZ cerró la compra de la biotecnológica francesa Amolyt Pharma en u$s 1.050 M. La operación le permitirá añadir a su pipeline un péptido terapéutico en fase de investigación para el hipoparatiroidismo.

La compañía británica-sueca que dirige Pascal Soriot sigue con la chequera dulce. Luego de haber completado en este primer trimestre del año las anunciadas compras de Gracell y de Icosavax, ahora llegó a un acuerdo definitivo para adquirir a la francesa Amolyt Pharma, una empresa biotecnológica especializada en enfermedades endocrinas raras. Ver Press Release

La multi explicó que esta adquisición, cuyo costo asciende a u$s 1.050 millones, tiene por objeto reforzar su división de Enfermedades Raras Alexion, en particular su cartera de metabolismo óseo, añadiendo el candidato de fase III eneboparatida (AZP-3601). Amolyt Pharma tiene su sede en Écully, una comuna situada en la Metrópoli de Lyon.

La eneboparatida es un péptido terapéutico en fase de investigación para el hipoparatiroidismo, una enfermedad en la que la producción deficiente de hormona paratiroidea provoca una alteración del equilibrio entre el calcio y el fosfato. Esto puede dar lugar a síntomas graves y complicaciones, incluida la enfermedad renal crónica. El hipoparatiroidismo es una de las mayores enfermedades raras conocidas, ya que afecta a unas 115.000 personas en Estados Unidos y a 107.000 en la Unión Europea.

Las condiciones financieras del deal incluyen un desembolso inicial de u$s 800 millones y un posible pago adicional de u$s 250 millones si se alcanzan determinados hitos. Se prevé que la transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias y a otras condiciones de cierre habituales, concluya a finales del tercer trimestre de 2024.

“Los pacientes con hipoparatiroidismo crónico enfrentan una importante necesidad de una alternativa a las terapias de apoyo actuales, que no abordan la deficiencia hormonal subyacente«, dijo Marc Dunoyer, CEO de Alexion. «Creemos que este programa, junto con el talentoso equipo, la experiencia y la cartera anterior de Amolyt, permitirán nuestra expansión hacia la endocrinología rara”, añadió.

En tanto, Thierry Abribat, director ejecutivo de Amolyt Pharma, destacó que este acuerdo ofrece la oportunidad de avanzar significativamente en «nuestras terapias en proceso. Los datos sólidos de la Fase II sugieren que la eneboparatida tiene el potencial de mejorar los resultados para los pacientes y cambiar el paradigma del tratamiento para el hipoparatiroidismo, y esperamos ver el avance continuo del ensayo de Fase III”, remarcó.

AZ completa adquisición de Gracell

AZ completa compra de Icosavax

Artículo anteriorTuteur suma vacunas antigripales
Artículo siguienteZavesca: surge reversión desde Aspen local
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre