En las instalaciones de la provincia de Buenos Aires fabrica cremas, labiales, champúes y fragancias. Espera seguir creciendo con nuevos Avon Beauty Center que requieren una inversión de $120 mil
Avon Argentina, la número uno de la venta directa en el país invertirá $25 M para actualizar tecnológicamente su planta de Moreno. En esas instalaciones, produce labiales, champúes, cremas y fragancias y opera en forma complementaria con su planta de San Fernando, donde arman más de 300 mil cajas de pedidos cada 20 días.
Según los datos que brindó la empresa, Avon llega a más de 4 M de consumidoras locales y el 96% de las mujeres argentinas alguna vez compró un producto Avon. Además de las tradicionales revendedoras, la empresa está consolidando su plan de negocios en el que espera incorporar franquicias. Recientemente abrió una en Mar del Plata y en la primera semana de agosto sumará otra en La Plata. A esta altura cuenta con 22 Avon Beauty Centers en Capital, GBA y el interior, los que requieren una inversión de $120 mil.
Susana Casabé, jefe de Comunicación de la empresa, aseguró a Infobae que «los locales a la calle trabajan en forma interrelacionada con las revendedoras, ya que pueden abastecerse en esos puntos de venta para responder a las demandas de sus clientas en forma inmediata«. La ejecutiva agregó que ese canal de comercialización opera de forma similar al modelo de los EE.UU., donde tienen montados ministores dentro de los centros comerciales con una línea de productos específica llamada Becoming.
Desde 2003, la Argentina fue elegida por la casa matriz como cabecera del cluster, que también incluye a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Y como parte de esa estrategia, desde este mes la empresa estandarizó su folleto de ventas para ofrecer los mismos productos en todos los mercados de la región. «Este giro en la organización está destinado a redireccionar la planificación de las estrategias en torno de los mercados que comparten similares dinámicas de consumo«, afirmaron en la empresa.
A pesar de la devaluación, la Argentina es la décima operación de la corporación con una facturación de más de $400 M anuales durante 2003, aunque el objetivo es volver a escalar posiciones, ya que sus resultados la convirtieron en la cuarta operación a nivel mundial, durante los ’90. Y a pesar de la estrepitosa caída de varias economías de la región, Latinoamérica sigue siendo el segundo mercado. Su primer negocio son los EE.UU y después de los latinos se ubican los europeos y los clientes de la región Asia Pacífico.
Además de los cosméticos que le originan el 60% de la facturación, Avon introdujo la división de Bienestar, que incluye suplementos dietarios y productos para el relax que le reportan 5% de sus ingresos. También opera con la línea de limpieza Bestline y le significa otro 5%. Un 30% está conformado por la línea de lencería y otros accesorios de moda y la división «Nuestra Casa«. La empresa pone en el mercado cerca de 200 nueves productos cada año y su más reciente novedad es el tratamiento Anew Clinical. Es el lanzamiento estrella del año y se lo está fabricando en la Argentina.
Por Cristina Kroll