Al tiempo que la británica AZ está tras la meta de una vacuna anti COVID-19, se sigue desprendiendo de sus productos maduros, tanto a nivel global como en la Argentina. Ahora avisó que dejará de lado al antihipertensivo Atacand y sostiene el desgrane de sus marcas clásicas.
La británica AZ sigue firme en su objetivo de dejar poco a poco fuera de su negocio a todas sus líneas de productos maduros.
Y en ese tren ahora acordó vender los derechos comerciales del antihipertensivo Atacand a la alemana Cheplapharm. El deal implica a alrededor de 70 países, entre los que se destacan Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay y Perú. Ver Press Release.
Cheplapharm pagará a AZ un total de u$s 400 millones. Según la británica esta desinversión, que ambas partes esperan completar durante el cuarto trimestre, no influirá en sus proyecciones financieras para su año fiscal 2020.
Lo curioso es que el comprador es la alemana Cheplapharm, la misma empresa con la que los nacionales de Temis Lostaló mantienen un acuerdo para Questran. Se trata justamente de un producto del que hay desabastecimiento en la Argentina.
De acuerdo a lo consignado, la alemana destinará u$s 250 millones al cierre de la transacción y los u$s 150 millones restantes durante la primera mitad de 2021. En los 70 países cubiertos por el deal, Atacand y Atacand Plus le generaron a AZ durante 2019 ventas por u$s 148 millones. Mientras que en la Argentina, y según pudo saber Pharmabiz, Atacand -basado en candesartán cilexetil– factura cerca de $280 millones (u$s 3.3 millones) anuales a nivel de salida de laboratorio.
Bajo los términos del deal, AZ continuará fabricando y comercializando ambos medicamentos durante un período de transición de tres años. Además cabe resaltar que Cheplapharm ya le había adquirido anteriormente los derechos de Atacand en Europa.
La multi había desarrollado Atacand en colaboración con la japonesa Takeda. Cada empresa se quedó con los derechos exclusivos en determinados países, mientras que en otros se acordó realizar la comercialización de manera conjunta.
El desgrane de los productos maduros de AstraZeneca comenzó en el año 2016 con la venta de un pack de anestésicos en el que se incluyeron a las famosas marcas Xylocaína; y Xyloprocto, las que quedaron bajo el paraguas del sudafricano Aspen Pharma. Luego, en el 2017, se desprendió de su antimigrañoso Zomigon, que pasó a manos de la alemana Grünenthal. Ver artículo 2016. Ver artículo 2017.
En el 2018, la multi le entregó tres etiquetas indicadas para asma -que pertenecieron a la japonesa Takeda- a la suiza Covis Pharma. En el 2019, se deshizo de su omeprazol Losec -excepto Estados Unidos; Japón; China; y México-. Y más recientemente, en el 2020, la compañía completó la venta de cinco productos enrolados en el segmento de Hipertensión. Ver artículo 2018. Ver artículo 2019. Ver artículo 2020.
u$s 1 = $83,89 (cotización BCRA al 30/10/2020)
Un laboratorio multinacional sigue deshojando la margarita. Ahora vende Atacand. #AstraZeneca #Venta #Medicamentos #Laboratorio #Atacand #Cardio #Pharmabiz