AstraZeneca le vendió los derechos exclusivos de comercialización de sus anestésicos a la firma sudafricana Aspen Pharma.

La anglosueca AstraZeneca le vendió su portafolio de anestésicos a los sudafricanos de Aspen Pharma, según fue confirmado hoy.

La operación es de alcance global, y exceptúa a Estados Unidos donde AZ cerró un acuerdo con otra compañía. De modo que el cambio de manos también implicará a la Argentina. Ver press release.

El acuerdo implica también a la Argentina, donde el portafolio de anestésicos representa el 5% de las ventas anuales de AZ.

Para la transacción, que se espera se complete en el primer trimestre de 2017, la firma sudafricana pondrá sobre la mesa u$s520 millones y regalías porcentuales a las ventas.

La cartera de productos de la que se está desprendiendo AZ está conformada por marcas de renombre. Son por caso: las famosas Xylocaína y Xyloprocto; los anestésicos Diprivan, Naropin y EMLA.También forman parte del acuerdo las marcas EMLAXylocardMarcaineCarbocaine; y Citanest.

En el 2013 Aspen Pharma se hizo de la marca Geniol, de GSK, que luego licenció al nacional Wunder Pharm.

En Argentina, sin duda AZ recibirá el golpe. Su negocio de anestésicos le representa el 5% de las ventas anuales, para una compañía que es líder en anestésicos y antihemorroidales. Esta transacción se da justamente en el medio de un cambio de ciclo.

Está saliendo, su CEO local Eduardo Neira, quien termina un período de 10 años en la empresa. Este destacado ejecutivo será reemplazado desde el 1 de julio por Gustavo Mizraje, tal como adelantó Pharmabiz. Ver artículo.

Con esta operación, AZ va quedando más flaca de activos. Hay que recordar además que hace cuatro meses cerró un acuerdo de licencia con el laboratorio nacional GP Pharm, para comercializar su cartera de inyectables. Ver artículo.

Asimismo, otro que está engordando es Aspen Pharma. En el 2013, Aspen se hizo del emblemático Geniol, de la británica GSK. Aunque dicha marca, en la actualidad está debajo del paraguas de la local Wunder Pharm, a quien Aspen, le confió la logística, en función de que todavía no tiene una suficiente estructura a nivel país. Juan Rubio es quien capitanea Aspen Pharma en la Argentina. Ver artículo.

Artículo anteriorDos CEOs locales en Farma
Artículo siguienteRoemmers sale de la caja

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre