Se presentó la primera vacuna de fabricación argentina, indicada como refuerzo contra el COVID-19, ARVAC Cecilia Grierson. La vacuna es un desarrollo de investigadores de la UNSAM y del CONICET en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.
El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Ciencia y autoridades de organismos públicos y empresas privadas, presentaron la vacuna ARVAC Cecilia Grierson. Se trata de la primera vacuna desarrollada íntegramente en la Argentina, indicada como refuerzo contra el COVID-19. Ver comunicado.
El anuncio se da a más de tres años de iniciada la pandemia del coronavirus en la Argentina, y en un escenario en el que el rol de la salud y la ciencia está en la agenda del debate político, a cuatro días de las elecciones presidenciales.
El acto se realizó en el Polo Científico Tecnológico. Allí estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres, y el titular del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará.
La plataforma desarrollada en esta vacuna permitirá que se realicen nuevas vacunas argentinas para otras patologías. Según detalló Filmus, la vacuna no solo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar. Además, el titular de la cartera de Ciencia agregó que la Argentina importa vacunas por u$s 500 millones al año y este desarrollo permitirá sustituir importaciones.
El producto es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.
Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas. La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires: CEMIC y Clinical Pharma. Esa etapa comenzó en enero de 2023. En la etapa 2 de esta fase se aplicó la fórmula de ARVAC a 1.782 voluntarios en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. En total fueron 2.094 voluntarios de distintas localidades del país. Luego del éxito de los ensayos clínicos la ANMAT aprobó el uso de la vacuna basada en proteínas recombinantes.