La primera Mesa de Trabajo de la Agencia Nacional de Cannabis fue inaugurada ayer, miércoles 25 de enero, con la participación de autoridades nacionales. Se trata de un organismo interministerial, creado a fin de impulsar la industria del cannabis.
El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el lanzamiento de la primera Mesa de Trabajo de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, ARICCAME, un organismo interministerial creado a fin de impulsar políticas públicas basadas en la regulación del uso de cannabis medicinal e industrial. Ver Comunicado.
“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Se trata de una industria que tiene 25.000 aplicaciones, que nos permitirá agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y en el mundo”, destacó Massa. Y añadió que la Agencia “le abre la oportunidad al país de recorrer un camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global”.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enumeró algunos de los avances llevados a cabo. Entre ellos, listó la creación de la categoría de productos vegetales a base de cannabis para su uso y aplicación medicinal; el trabajo para favorecer el acceso a través del Programa REMEDIAR; la producción publica; y los avances para la incorporación del cannabis al Código Alimentario Argentino.
De acuerdo a lo comunicado, la Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. A su vez, se indicó que desde la entidad se extenderán licencias y habilitaciones, y que esta será la encargada de impulsar la industria. Ver artículo Ley / Ver artículo REPROCANN.
La Agencia es un organismo descentralizado, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía, y la que articulará las acciones con todas las provincias. Desde el organismo, que tiene como titular a Francisco Echarren, se articulará el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación y uno por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires. Ver artículo Echarren.