La cooperación técnica para el control de infecciones y la resistencia a los antimicrobianos fue el eje de una reunión de hoy. De la misma participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y la responsable del CDC, Juliette Morgan.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, a fin de avanzar en la agenda de cooperación técnica y abordar las prioridades compartidas de salud pública. Ver Comunicado.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la visita a Buenos Aires de Juliette Morgan, responsable de la oficina regional del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en América del Sur, la que tiene sede en Brasil. De acuerdo a lo comunicado, su objetivo es brindar apoyo en la detección, la prevención y la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos y el fortalecimiento de los programas de prevención y control de infecciones.
En este marco, Vizzotti mencionó los avances de la Argentina en la materia. Entre ellos resaltó el desarrollo del plan de acción nacional, el establecimiento de laboratorios nacionales de referencia y la implementación o mejora de los programas de vigilancia de RAM y de control de infecciones en los establecimientos de salud. Asimismo, expresó que la resistencia antimicrobiana sigue constituyendo un desafío complejo y urgente que afecta a nivel global, regional y nacional.
De la jornada participaron también el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la directora de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; y la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona.