Se suscribió este fin de semana una Carta de Intención Conjunta con el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima Alemán. Todo apunta a fortalecer una agenda bilateral de promoción y desarrollo del ecosistema emprendedor, y de las economía del conocimiento en Argentina.
En el marco de la visita del Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, a la Argentina, se llevó a cabo un encuentro oficial entre el estado argentino y el alemán.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y en las misma las autoridades acordaron la apertura de una oficina de la German Accelerator, la principal aceleradora de emprendimientos y startups alemana, en la región metropolitana de Buenos Aires. Ver Comunicado.
La idea es que el ecosistema emprendedor argentino cuente con las capacidades y programas de aceleración de una institución del más alto nivel internacional, a efectos de desarrollar mejores vínculos con el mercado de startups alemán y europeo.
Estuvieron presentes en la firma de la Carta de Intención Conjunta la Secretaria de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, y el CEO de German Accelerator, Claus Karthe.
Tras las declaraciones a la prensa, el Presidente y el Canciller encabezaron el cierre del Encuentro Empresarial Argentina- Alemania en el Salón Libertador. El mismo, se estructuró en ejes vinculados al panorama macroeconómico; y al rol de la energía; el litio, la electromovilidad; y el hidrógeno y del que participaron más de 30 empresarios de ambos países, y en donde se sentó el propio CEO global del grupo Bayer, Werner Baumann. Sobre el encuentro se informó que su objetivo fue transmitir a la delegación empresarial alemana el potencial de inversiones de la Argentina con foco en sectores claves como las energías renovables y de transición; la economía del conocimiento y la industria 4.0; y la biotecnología, entre otras. Ver Comunicado Casa Rosada.
Son varias las empresas del sector farma que tienen una relevante presencia en el país, las que están nucleadas en las Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK). Las mismas son los laboratorios Bayer; Boehringer Ingelheim; el grupo Merck; el grupo Fresenius; y la biotecnológica Sartorius. En tecnología médica resaltan Siemens y Linde.