Según el Ministerio de Salud por fin arribaría la versión latina de la vacuna de AstraZeneca. Los lotes presentan demoras a pesar de que en Argentina se había fabricado el componente activo. Había sido presentada como la gran opción en agosto del año pasado, mediante una conferencia encabezada por el propio presidente de la nación.
Hoy en el Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra Carla Vizzotti anunció a sus pares provinciales que Argentina recibirá 3.960.000 dosis de la vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca durante el mes de mayo. Ver Comunicado.
Las dosis corresponden al contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica y se sumarán a las 861 mil unidades que se recibirán a través del mecanismo COVAX en el transcurso de este mes.
La ministra de Salud de la Nación indicó que si se cumple el cronograma presentado por la empresa, en poco tiempo se podrá vacunar a la población objetivo priorizada en esta etapa ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo. “Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró Vizzotti y además reivindicó el proyecto de articulación y el papel de Argentina y México para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.
Se destacó que las dosis que arribarán próximamente al país forman parte de un total de 22.4 millones de dosis de vacunas que adquirió la Argentina a través de un contrato de compra venta anticipada celebrado el 6 de noviembre de 2020.