El grupo multinacional está ajustándose el cinturón en todo el mundo. Es una reestructuración que fue oficialmente comunicada hace dos semanas.
Aunque la compañía, que opera con una planta a nivel local en la provincia de San Luis, no tiene entre sus planes cerrar sus negocios en el país como parte de esa estrategia de racionalización.
Así se lo aclaró a Infobae, desde la casa matriz la vocera de Colgate-Palmolive, Allison Klimerman. “Nos hemos puesto en contacto con las filiales afectadas el mismo día que emitimos el comunicado y este proceso no incluyó a la Argentina, dijo la ejecutiva desde Estados Unidos.
La multinacional anunció una reestructuración que durará cuatro años y que implicará el cierre de un tercio de sus 78 fábricas en todo el mundo y la reducción en un 12% del total de su plantilla que actualmente es de 37.000 personas. Los gastos de este cambio serán de u$s 200 millones el año próximo y espera ahorrar hasta u$s 300 millones anuales.
Pero este ajuste no afecta a sus operaciones en el país, donde tiene proyectado un plan de expansión. Su casa central y depósitos están en Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora. Su planta productiva en el complejo industrial de San Luis donde cuenta con ventajas impositivas.
Allí elabora talco Palmolive y las pastas de dientes Colgate y Odol. Su cartera de productos incluye además a Kolynos y Plax en la categoría de cuidado oral. En cuidado personal, Palmolive, Pompas, Polyana, Multicrem y Charmis y en cuidado del hogar, Odex.
A nivel local, es líder en pastas dentales, aunque es Estados Unidos le pisa los talones a Procter & Gamble que compite con su marca Crest.
Siguiendo la tendencia nivel mundial, Colgate está siguiendo la tendencia de la mayoría de las empresas globales: sus planes incluyen centralizar algunas de las operaciones en centros regionales, a la vez que acelerar la comercialización y el desarrollo de nuevos productos.
No hay que olvidar también que Colgate ya realizó una reestructuración en 1995 cuando cerró 24 plantas de las 112 que tenía entonces y también la eliminación de 3.000 empleos.
A pesar de este escenario, en la filial local prefirieron el silencio ante la consulta de este diario. Los últimos datos de la compañía datan de 2000 cuando su facturación fue de u$s 115 millones y 400 trabajadores.
Sin embargo, este diario pudo saber que la compañía plicó un plan para enfrentar la crisis que incluyó una reducción de gastos de 15%, mínimas inversiones, control de flujo de caja.
Caen las ventas durante este mes
Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Shopping Centers, las ventas totales del sector a precios corrientes correspondientes a noviembre registraron una disminución de 12% con respecto a octubre y se verificó un aumento del 25% en relación a noviembre del 2003. Esta disminución se debió a que no existió una fecha festiva como fue el día de la madre. Además octubre contó con cinco fines de semana. Además, noviembre es generalmente uno de los meses del año de menor actividad en el sector. El rubro que más se vio afectado fue el de indumentaria mientras que esparcimiento, electrónica y gastronomía crecieron con relación a octubre. “Con todo, la tendencia interanual sigue siendo positiva reafirmando el crecimiento del sector durante todo el año”, dijo la entidad.
Un sector que sigue sumando
Las renovaciones de equipos en líneas existentes sigue en expansión. Según el informe “Telecomunicaciones residenciales 2004”, de Carrier y Asociados, uno de cada tres usuarios de telefonía móvil cambió de equipo durante el 2004. Esto, sumado al casi 30% que afirmó ser usuario del servicio desde el último año arrojaría que prácticamente dos de cada tres usuarios de telefonía móvil adquirió un terminal en los últimos 12 meses. Además, un 25% de los entrevistados afirmó tener planes de cambio del equipo para el año próximo, con lo que, de cumplirse, a fines de 2005 se habría producido una renovación casi completa del parque de teléfonos. Por otra parte, considerando que el cambio de terminal implicó en muchos casos cambiar de línea, se obtiene que existiría un piso de 13% del total de usuarios de telefonía móvil tiene un equipo viejo, en muchos casos con su línea prepaga.
Palabras clave: Multinacionales, Plantas, Reestructuración