El país inició los primeros ensayos con redes 5G, una nueva tecnología móvil que se espera revolucione las comunicaciones a nivel mundial y abra las puertas a nuevas experiencias y servicios. La telecirugía y la telemedicina son dos de las aplicaciones que se quieren potenciar desde el sector público.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó la presentación oficial de las pruebas de tecnologías 5G junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini. Ver Comunicado
Fue en el marco de un encuentro que se extenderá hasta el viernes y en el que las principales compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tales como Ericsson, Huawei y Nokia -las empresas globales más grandes de infraestructura de red-; y el operador Telecom, realizaron demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil. Ver Comunicado ENACOM 15/3
Las redes e infraestructuras de comunicaciones móviles de 5G permitirán un incremento en el número de dispositivos conectados y en las capacidades de gestión remota en tiempo real, así como también nuevas y mejores posibilidades técnicas, mayor velocidad de transferencia, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultradensas y la disminución de las latencias.
Los especialistas consideran que la revolución 5G creará nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias. También destacan su potencial para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) y los beneficios para la denominada industria 4.0.
Según el titular del ENACOM, Claudio Ambrosoni, la primera etapa sobre la que se va a trabajar desde el sector público es en impulsar la educación, la salud, la telecirugía y la telemedicina, la industria del petróleo y del transporte.