Walter PÖerschmann es director de Marketing del laboratorio Boehringer Ingelheim у visitó la Argentina para participar en un foro especializado. El ejecutivo, que lidera el negocio de medicamentos de receta para el continente americano dialogó en exclusiva con Infobae

-¿Hacia dónde apunta la estrategia del laboratorio en la Argentina?

-Hoy estamos concentrando mucho de nuestro esfuerzo en dos productos que se han convertido en nuestros blockbusters a nivel global. Son el antihipertensivo Micardis y Spiriva, para enfermedades pulmonares, que constituyen los de mayor potencial para la compañía tanto en el mundo como en este país. Pero no desatendemos nuestra unidad de medicinas de venta libre, aunque todavía representan sólo el 12% de nuestro negocio global, mientras que los de receta se quedan con el 85% de la facturación y la unidad de veterinaria alcanza tan sólo el 3 por ciento.

– ¿Tienen previstas nuevas inversiones en la Argentina?

– En el campo de la investigación y el desarrollo. Tenemos previsto seguir ampliando y expandiendo ese área que es clave para nuestros negocios y la Argentina cuenta con uno de los ocho centros de investigación que tenemos en el mundo y que trabajan codo a codo con nuestros laboratorios de los Estados Unidos.

– ¿Habrá nuevos lanzamientos en el país?

Efectivamente. Actualmente, tenemos en carpeta lanzar una molécula innovadora para el tratamiento del SIDA.

-¿Hay problemas con las copias de productos ?

De los dos productos líderes no tenemos copias «por ahora» -respondió Porschmann con ironía-.

— ¿Esto se vincula con el tema recurrente de las patentes de los medicamentos?

— Para explicarlo claramente: el hecho de no tener copias en el mercado local no es un dato en sí mismo alentador, ya que en la Argentina, muy pocos productos del portafolio de la compañía cuentan con una protección adecuada. Por lo cual seguimos siendo potencialmente vulnerables a nuevos productos copia. De todas maneras, el tema de las patentes es un tópico recurrente en todos los países de América Latina. En este escenario, los laboratorios de investigación estamos invirtiendo mucho dinero, el que se destina a nuevos desarrollos. Sin embargo y a pesar de las dificultades seguimos apostando en estos mercados que cuentan con un marco jurídico todavía inseguro.

– ¿Cuál es el producto lider del laboratorio en la Argentina?

– El producto de mayor venta es la Buscapina, que durante 2003 le representó el 40% de su facturación total que en la Argentina es de u$s 50 millones. A estas horas, el laboratorio ha logrado reclasificar como producto de venta libre a la mayoría de sus presentaciones de Buscapina en el mercado local.

—¿Y a nivel global?

—El producto líder de nuestra compañía es Secotex, indicado para la hiperplasia prostática. Ese producto le generó ingresos a la empresa por u$s860 M y alcanzó el 20% de la facturación de toda la corporación en el 2003.

Por Cristina Kroll

Palabras clave: Laboratorio, Walter Pöerschmann, Boehringer Ingelheim

Artículo anteriorDr. Simi vs. Dr. Ahorro: la novela mexicana de moda (Diario Infobae)
Artículo siguienteLa competencia bajó los precios de las aspirinas (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre