En un diciembre caliente las noticias no paran, tanto en el ámbito nacional como en el sector de Farma. Ahora la nota la dio el gremio de los Agentes de Propaganda Médica. Son cuatro sindicatos que buscan firmar su propia paritaria.
A pocos días de que se clausure el 2017 y en el medio de un contexto político marcado por la tensión y el conflicto, una nueva iniciativa está profundizando aún más la grieta en el sector sindical.
Según pudo saber Pharmabiz, cuatro de los sindicatos que nuclean a los Agentes de Propaganda Médica, tomaron la decisión de abrirse de la FAAPROME, la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica.
Se trata de los gremios pertenecientes a los distritos de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Rosario, los que, de acuerdo a la información recogida por este medio, están apuntando a conformar una nueva federación.
Pruebas al canto, los cuatro sindicatos ya avanzaron con el proceso administrativo pertinente. De hecho, tienen agendada una reunión pasado mañana a las 15 hs en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los que se abren son los sindicatos pertenecientes a los distritos de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Rosario. Le quitarían peso a la FAAPROME, la federación enrolada en la CTA de Micheli. Ya tienen una reunión agendada este jueves a las 15 hs en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Claro que el principal objetivo que se pusieron por delante es cerrar las dilatadas paritarias que la federación madre mantuvo freezadas durante dos años, para las que fijaron posturas totalmente antagónicas con las cámaras industriales del sector.
Este cambio despierta diferentes miradas y análisis. A primera vista podría ser una noticia positiva para los negociadores de Farma, en función de que se debilitaría un gremio duro de roer, y que siempre ha presentado posiciones intransigentes.
Mientras que para otros, la decisión no resulta del todo halagüeña por el hecho de que se estarían multiplicando las mesas de discusiones con los diferentes brazos sindicales.
Si esta escisión avanza sin inconvenientes, el primer tema de agenda será la inconclusa firma de la dupla de paritarias 2016 y 2017. De hecho, ya hay un antecedente. El gremio de Córdoba, que desde hace años tiene autonomía para cerrar sus propias paritarias, fue el único sindicato de APMs que logró firmar su propio acuerdo.