Los medicamentos gratuitos vía PAMI, el sistema de compras públicas de medicamentos y la prohibición de los despidos fueron algunos de los temas incluidos en el discurso con el que el presidente Alberto Fernández abrió hoy las sesiones parlamentarias.
El 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional tuvo su acto de apertura hoy lunes 1 de marzo acompañado de estrictas normas sanitarias. Allí el presidente de la Nación, Alberto Fernández pasó revista a un abanico súper amplio de temas, entre los cuales hay varios que tienen directa incidencia sobre la industria de Farma.
El primer mandatario abrió su alocución refiriéndose a la pandemia global del coronavirus y mencionó que al principio no existían ni vacunas para prevenirla ni medicamentos para atacarla. Luego, avanzó con un resumen de la gestión de gobierno del 2020. Se dijo que «Pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia». Ver artículo. Ver artículo.
Además se refirió a los diferentes desarrollos locales que tuvieron origen en la Argentina y que estuvieron enfocados en encontrar respuestas a esta crisis sanitaria. «Evitamos que se saturara el sistema de salud y cada persona que lo necesitó tuvo la atención necesaria«, enfatizó. En ese sentido, el mandatario enumeró desarrollos, tales como el suero equino híperinmune, y la producción nacional de barbijos y respiradores. Puntualizó que se incorporaron más de 4.000 unidades de terapia intensiva, que se construyeron 12 hospitales modulares y que se produjeron localmente 3.300 respiradores argentinos«, sostuvo.
Respecto de las vacunas anti COVID-19, Fernández se ocupó de mencionar todos los acuerdos que la Argentina posee actualmente, y detalló que al país ingresaron lotes de la Sputnik V, dosis de la de AstraZeneca -aunque no es la fabricada en América Latina- y lotes de la china Sinopharm. En línea con esto, describió que la Argentina junto a México fabricará la vacuna de AZ-Oxford para proveer al continente latino.
Los medicamentos también estuvieron presentes en el discurso, al señalar que se distribuyeron medicinas gratuitas a 2.6 millones de personas, en el marco del PAMI. Así, puntualizó que se registró un ahorro de $3.500 (u$s 36,65) per cápita mensuales. Asimismo destacó que se implementarán mejoras para fortalecer el sistema de compras públicas de medicamentos. Por último, tampoco estuvo fuera del discurso el cannabis medicinal, el que detalló que crece en demanda a nivel global. Otro de los temas abordados fue el relativo a la Ley de Economía del Conocimiento. En esa línea adelantó que este año se presentarán seis proyectos de ley vinculados con la revolución tecnológica y productiva.
En relación a las medidas que atañen a la economía en general, Fernández se refirió al congelamiento de Precios Máximos y a la renovación del programa Precios Cuidados -lo que incluye al sector de cuidado personal-. También aludió a la prohibición de los despidos y a la vigencia de la doble indemnización para los despidos justificados.
El mandatario no estuvo ajeno a la polémica por la vacunación VIP, momento que estuvo marcado por los gritos y críticas por parte de algunos de los presentes en el recinto. «Las reglas se deben cumplir, si se cometen errores los reconocemos y los corregimos. Aun cuando en lo personal me causara dolor tomé las decisiones que correspondían», consideró. «No llegué para ser sordo a las críticas bien intencionadas, pero tampoco para aturdirme por las críticas de los sectores económicos privilegiados«, remarcó Fernández.
u$s 1 = $95,48 (cotización BCRA correspondiente al 01/03/2021)
Los medicamentos y las vacunas con impronta en el Congreso. #AlbertoFernández #Parlamento #SesionesOrdinarias #Medicamentos #Vacunas #Farma #Pharmabiz