La ANVISA aprobó hoy domingo dos vacunas anti coronavirus de un plumazo. El organismo regulatorio le levantó el pulgar a CoronaVac de la china Sinovac, y a Covishield desarrollada por el Serum Institute of India, en asociación con AZ, la Universidad de Oxford y la Fundación Fiocruz.
En esta segunda mitad de enero, la ANVISA le dio luz verde al uso de emergencia para las dos primeras vacunas anti COVID-19 en Brasil. Ver Press Release ANVISA.
La agencia regulatoria le concedió el aval a CoronaVac, desarrollada por la china Sinovac en asociación con el paulista Instituto Butantan. Es la primer aprobación que recibe la vacuna de la biofarmacéutica oriental en América Latina.
Además, el organismo sanitario brasileño autorizó a Covishield, producida por el Serum Institute of India, en conjunto con la británica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Fiocruz.
Con respecto a CoronaVac, la venia estuvo sujeta a la firma de un Término de Compromiso y su respectiva publicación en el Boletín Oficial de Brasil. Dicho acuerdo determina que hasta el 28 de febrero, se debe presentar ante la ANVISA la complementación de los estudios de inmunogenicidad, según lo establecido en la planificación de los ensayos clínicos de fase III.
En diciembre, el Instituto Butantan inició la producción local de la vacuna Coronavac. La planta ubicada en las afueras de la ciudad de San Pablo fue acondicionada con el objetivo de manufacturar hasta un millón de dosis por día. Ver nota.
En octubre, Brasil selló un acuerdo con Sinovac para la compra de 60 millones de dosis de Coronavac. El contrato implica a su vez la transferencia de tecnología al Instituto Butantan, que depende del estado de San Pablo. Ver nota.
Por su parte, la vacuna de Oxford será producida en Brasil a través de una asociación entre AZ y la Fundación Fiocruz. De esta forma, el gigante del Mercosur se convirtió en el tercer país de América Latina en aprobar el desarrollo de AstraZeneca.
El primero fue Argentina, que el pasado 30 de diciembre, autorizó su uso de emergencia. Es la única que tendrá componentes fabricados en nuestro país. El segundo fue México, cuyo aval llegó desde la COFEPRIS y se registró el pasado lunes 4 de enero. Ver nota. Ver nota.