La feria BIO dio lugar a comunicados insólitos. Por caso, el gobierno se convirtió en vocero de GSK para decir que montaría una planta de vacunas en el país con sólo u$s 4 millones.
Una feria de biotecnología realizada este mes en San Diego, Estados Unidos, se ha convertido en una plataforma de anuncios inusuales y confusos.
En primer lugar, Sinergium Biotech dijo que invertirá u$s 120 millones para montar una planta de producción de la vacuna contra el zika en el país. Sin embargo, la promesa se confunde con lo ya anunciado un año atrás. La firma ya había comunicado este proyecto. De modo que se trataría de una noticia duplicada. Ver comunicado. Ver artículo.
Sinergium Biotech, por su parte, volvió a la carga con la vacuna contra el zika. Ya había anunciado este proyecto un año atrás.
Y también se sumó a la ola de «anuncios» la británica GSK. El gobierno dijo que la empresa, que analiza desprenderse de su laboratorio Phoenix, planea elaborar su vacuna contra el meningococo en la Argentina. Para ello invertiría u$s 4.2 millones, los que estarían destinados a instalar una línea de producción en su planta de San Fernando. Ver comunicado.
Sin embargo, estas cifras suenan del todo ínfimas si el real objetivo es montar una planta en el país. El anuncio tiene patas flojas por donde se lo mire. ¿La principal? Levantar un site de manufactura para vacunas exige un piso de inversión de u$s 100 millones.
Además de esto, nunca se especifica en qué plazos se concretará la iniciativa. Y son justamente las multinacionales, el tipo de compañías que planifican sus inversiones de cabo a rabo.