Esta semana se llevó a cabo un encuentro institucional entre autoridades y equipos técnicos de la ANMAT y del Centro de Monitoreo de Uppsala, UMC, por sus siglas en inglés.
Autoridades de la ANMAT, con Manuel Limeres a la cabeza, participaron de una reunión con representantes del Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC). Entre el martes 17 y el miércoles 18 de octubre se realizaron jornadas en las que se trataron diversos temas relacionados a la farmacovigilancia. Ver comunicado.
La visita de funcionarios del organismo se realizó en el marco de la participación de la Argentina como miembro pleno del Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos (PIMD) de la OMS desde el año 1994 para el desarrollo de las actividades del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
Además de Limeres estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Medicamentos, Gabriela Mantecón Fumadó; la jefa del Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo, Carina Pilatti; la jefa de Farmacovigilancia Intensiva y Gestión de Riesgo, Claudia Santucci; la jefa de Servicio de Seguridad y Eficacia, Silvia Bentancourt; el director de Gestión de Información Técnica; y la coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales, Yesica Anastasio. Y en representación del UMC estuvieron Salvador Alvarado, gerente regional de Farmacovigilancia para Latinoamérica, y John Juter, gerente técnico de WHODrug.
Durante la reunión se compartieron desafíos y logros del Sistema Nacional de Farmacovigilancia. También se pusieron sobre la mesa las actualizaciones en temas relevantes para ambas organizaciones, entre otros, la reciente incorporación del sistema de reporte electrónico standarizado en línea para la notificación de reacciones adversas de medicamentos, desarrollado para facilitar la notificación por parte de pacientes/consumidores, profesionales de la salud y efectores periféricos.
Por último, en el marco del acuerdo celebrado entre ANMAT y UMC, las autoridades dialogaron sobre la importancia del proyecto eReporting para la industria con el objetivo de incrementar la capacidad de compartir reportes de RAMS y ESAVI desde los Titulares de Registro y Comercialización hacia la autoridad regulatoria, manteniendo el standard internacional ICH-E2B.