La ANMAT prohibió el uso y comercialización de todos los productos que contengan cantaxantina como ingrediente activo, el que resalta en los autobronceantes orales. El mayor impacto será para la francesa Sanofi que tiene a Bronzearte.
La última vez que la ANMAT le bajó el pulgar a un principio activo fue hace poco más de un año. Fue cuando prohibió el uso de casi una decena de sustancias utilizadas en cosméticos y jabones antibacteriales, siguiendo los lineamientos de la FDA. Ver artículo
Y ahora el organismo regulatorio local corrió del mercado a otro principio activo. Se trata de la cantaxantina, un carotenoide utilizado principalmente en autobronceantes orales.
A través de la dispo 6921, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo determinó que se deberán retirar del mercado todos los productos que contengan dicho ingrediente. Ver dispo
Las empresas que comercialicen productos a base de cantaxantina tendrán un plazo de 90 días corridos a partir de mañana, jueves 12 de julio, para realizar el correspondiente recall. Deberán ajustarse a esta medida la francesa Sanofi, que tiene bajo su portafolio a las cápsulas orales Bronzearte; la firma Del Bel que lleva al suple BronSual; y la rosarina A.M. Farma que presenta a Sol Bronce.
De acuerdo a lo detallado por la ANMAT, el IFA se encuentra prohibido tanto por la EMA como por la FDA. El mismo está autorizado exclusivamente como aditivo alimentario y en uso veterinario. La agencia local puntualizó además que la decisión fue tomada luego de detectar que el uso de cantaxantina para la obtención de bronceado artificial puede producir un efecto adverso oftalmológico que causaría una retinopatía cristalina.