ANMAT prohíbe antihistamínicos
El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización de los medicamentos que contengan astemizol y terfenadina. El argumento es que sus principios activos pueden provocar arritmias ventriculares.
La medida, que alcanza a los medicamentos que incluyen a estos componentes, exige que los laboratorios deban retirar los productos de la farmacias criollas en un mes.
De esta manera, quedarán fuera de circulación marcas populares tales como Alermizol de Pfizer, Novo-Nastizol de Bagó, Wilpan C de Micro Bernabó y Gentiabron de Bristol Myers Squibb, todos sobre la base de astemizol.
Por otro lado, algunas de las marcas que utilizan la terfenadina como droga base son el Terfemax de Temis Lostaló o Cortistamin NF de Bagó. Todos estos productos son antihistamínicos de venta bajo receta y, según las consultas realizadas por Infobae, en general los laboratorios ya habían sacado nuevos reemplazantes o los dejaron de promocionar.
La experiencia recopilada por el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT, incluyó consultas a las sociedades médicas que trabajan en la Argentina.
La Asociación Argentina de Alergía e Inmunología Clínica señaló que esas drogas ya fueron superadas por otros antihistamínicos. Por eso, los médicos y consumidores podrán disponer de las drogas de tercera generación tales como la cetirizina que se presenta bajo varias marcas.
Algunas de mucha circulación pueden ser Salvalerg de GlaxoSmitKline y Zyrtec de Rontag. Otra de las drogas es la loratadina, cuya marca más reconocida es Clarityne, y la fexofenadina patentada por Aventis con el nombre de Allegra.
También hay otra droga que hace poco ingresó al mercado, la desloratadina comercializada por Schering Plough y bautizada como Aerius.
El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que la política de medicamentos impulsada por el gobierno nacional no sólo controla las etiquetas sino esencialmente la calidad del medicamento.
«Estamos trabajando a la par de países considerados de alta vigilancia sanitaria como los Estados Unidos, Canadá y España que también dispusieron la prohibición de la comercialización de astemizol«, dijo.
Cristina Kroll